AutoresColaboracionesHispaniaHistoriaOpiniónRafael María Molina

Cuando los napoleónicos y sus aliados separatistas quisieron destruir Montserrat (1812)

6.000 soldados franceses al mando del coronel Mathieu se dirigieron hacia Montserrat el 27 de Julio.

En julio de 1812 en plena Guerra de la Independencia, el general francés Decaen decidió enviar una columna militar para destruir el monasterio de Montserrat. Pensaba que el monasterio, con su fuerte posición entre montañas, podía convertirse en un reducto enemigo en el caso de que se produjera un desembarco británico en Cataluña en ayuda de los españoles, desembarco que finalmente no se produjo, aunque los ingleses lo habían planeado en principio.

Montserrat tenía un gran valor simbólico porque además de su obvio significado religioso, había sido sede de la  Junta de Cataluña, (subordinada a la Junta Central con sede en Cádiz) y sus monjes habían apoyado a los guerrilleros pro españoles de Cataluña.

6.000 soldados franceses al mando del coronel Mathieu se dirigieron hacia Montserrat el 27 de Julio.

Pero allí se encontraron con las fuerzas guerrilleras del Batallón de Cazadores de Cataluña del coronel José Manso y Solá, oriundo de la zona de Berga, el guerrillero más importante de Cataluña y uno de los principales de España (y que sería años más tarde Capitán General de las dos Castillas y moriría en Madrid)

Las fuerzas de Manso, altamente móviles, se habían adelantado y presentaron una dura resistencia a los franceses en la zona montañosa de Monistrol y Bruc de Dalt. Pero finalmente tuvieron que retirarse ante la superioridad numérica de las fuerzas ocupantes, no sin antes haber causado 15 muertos y casi 60 heridos a los franceses.

Finalmente los napoleónicos, reforzados por fuerzas colaboracionistas catalanas del traidor Pujol (véase artículo correspondiente), tomaron el monasterio e intentaron incendiarlo y dinamitarlo pero la sólida roca de que estaba construido hizo que el intento de destrucción obtuviera escasos resultados.

En aquellos momentos tenían lugar por toda Cataluña (igual que en toda España) durísimos combates entre los  ocupantes y las fuerzas guerrilleras patriotas. En Cataluña el ejército español de la región estaba entonces al mando del general Luis Lacy (de ascendencia irlandesa) y se componía de 5 pequeña divisiones de origen guerrillero, así como de unidades regulares como los batallones de Baza y San Fernando, con un total de cerca de 15.000 hombres.

A pesar de que algunas de estas unidades estaban al mando de hábiles guerrilleros como Milans del Bosch, Rovira o el Barón de Eroles; la  más eficaz de las divisiones era la 5 al mando de Manso que en esos días acababa de ser ascendido por el Gobierno de Regencia, desde Cádiz al rango de Coronel por sus continuos éxitos (tenía 27 años). Solo un mes más tarde, a finales de agosto, su batallón guerrillero con él siempre al frente, dio muerte a casi 100 soldados franceses en una hábil emboscada, cerca de Molins de Rey.

Sus acciones guerrilleras están muy bien documentadas. Entre 1812 y 1814 los hombres de Manso dieron muerte a casi 800 soldados franceses a lo largo de toda Cataluña.

Es profundamente simbólico, desde luego acerca de quién defiende la auténtica tradición de Cataluña que los franceses y sus aliados separatistas (con los que hoy se identifican públicamente los independentistas, incluido el «president» Torra) hubiesen querido destruir Montserrat mientras Manso y los catalanes patriotas hispánicos lo defendieron.

Fuente: Historia de la Guerra de la Independencia en Cataluña. Adolfo Blanch. Barcelona 1968.

Guerra de la Independencia. Editorial San Martín. Coronel José Priego. Volumen 7 tomo 2. Ministerio de Defensa. 2000.

Rafael Maria Molina

Historiador y articulista. Ha colaborado en Somatemps, Adelante la Fe, Agnus Dei prod, Fundación Nacional Francisco Franco, Ahora información, carlistas.com y NSE radio.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Botón volver arriba