ActualidadEspaña VivaNacionalNotas de prensa

VOX Torrelodones reclama más ayudas para los menores discapacitados

TORRELODONES, EL MUNICIPIO CON MAYOR SUPERÁVIT DE LA SIERRA DE MADRID, CARECE DE AYUDAS RELEVANTES PARA NIÑOS DISCAPACITADOS Y HA RECHAZADO AUMENTARLAS.

El grupo municipal VOX en el ayuntamiento de Torrelodones presentó ayer en el Pleno municipal, a través de su portavoz Gonzalo Martín, una moción para que sea considerada y aprobada la urgente necesidad de destinar una partida presupuestaria específica para la ayuda a los menores discapacitados o con necesidades educativas especiales (NEES), que en la actualidad se hallan desatendidos por parte de la concejalía de Asuntos Sociales y de la Junta de Gobierno.

Las políticas de Bienestar Social en Torrelodones, municipio de la Sierra con un superávit de más de 5 millones de euros y deuda cero, de lo que se jacta el partido local gobernante, Vecinos por Torrelodones (VxT), en relación a niños y jóvenes discapacitados, es prácticamente inexistente. Ayer quedó patente el nulo interés por parte de ese partido político local, VxT, en atender a este colectivo tan vulnerable de nuestra sociedad, rechazando de plano una moción presentada por el grupo municipal VOX, ante la mirada atónita de numerosos vecinos que asistieron al Pleno.

El concejal portavoz de VOX en Torrelodones, Gonzalo Martín Álvarez, desgranó los detalles de una moción declarativa, concienzudamente elaborada, donde denunció que la concejalía de asuntos sociales no priorizaba la atención a este colectivo tan vulnerable, cuando en la finalidad publicada de esta área del ayuntamiento así indican que lo hacen, suponiendo un incumplimiento grave de sus responsabilidades. Asimismo, el portavoz de la formación verde denunció que la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM, donde el municipio aporta, con casi 452.000 € (últimos datos conocidos: 2018), el 40% del presupuesto de dicho organismo, no reserva ni una partida específica para los niños discapacitados.

En base a ello, el portavoz de VOX propuso en la moción un acuerdo para la creación de partidas presupuestarias específicas para ayudas a este colectivo tan vulnerable, la creación de un servicio de información y ayuda a las familias de estos jóvenes, el aumento de ayudas para las asociaciones ubicadas en este municipio y que se dedican a suplir las tareas que debería estar realizando este ayuntamiento, y a dotar a este consistorio de un equipo psicopedagógico para la realización de informes de seguimiento de estos jóvenes y de sus correspondientes terapias.

A esta moción se adhirió con voto favorable el Partido Popular, absteniéndose tanto Ciudadanos como el PSOE, y votando en contra el partido local gobernante, con su mayoría absoluta, VxT, alegando que no habían tenido tiempo de prepararlo y que la moción estaba algo “verde”.

En el turno de réplica, y antes de la votación, el portavoz de VOX le asestó un zasca al portavoz de VxT, indicándole que “lo único verde que había en la moción era el logo de VOX”, porque la misma se basaba en numerosos hechos, y le aportó dos ejemplos muy claros. Uno, que el consistorio había aprobado recientemente ayudas por más de 150.000 € para “regar” con dinero de los torresanos a asociaciones de cooperación al desarrollo internacional, ajenas a Torrelodones, para realizar proyectos a lo largo y ancho del mundo (proyectos de ONGs como “Agua de coco”, en Madagascar, “Médicos del mundo”, en Guatemala, “Global humanitaria”, en Petén, Guatemala, “Amigos de la tierra”, en Nicaragua), cuando por el contrario, tenían desatendidos a los niños discapacitados de Torrelodones.

Además, y más sangrante aún, el portavoz de VOX recordó al partido gobernante que, pese a que UNICEF concedió a Torrelodones en 2016 el premio “Ciudad Amiga de la Infancia”, acontecimiento que el mismo partido VxT aprovechó en su momento para publicitar masivamente a través de sus medios de comunicación afines, el mismo organismo internacional les reclamó poner en marcha un punto de mejora, consistente en la atención a “grupos vulnerables, como los niños y niñas con discapacidad” (así lo indica expresamente el documento de UNICEF).

Por último, el portavoz de VOX recordó, para mayor abundamiento, que hay niños torresanos con discapacidad que tienen que ir a municipios vecinos, como Las Rozas, para que les atiendan adecuadamente, porque allí sí que dan ciertos servicios y ayudas que en Torrelodones no se ofrecen. Y Torrelodones con superávit y reconocido municipio de alta renta per cápita …

En un momento dado del Pleno, el debate de esta moción tan importante, debidamente registrada en el Ayuntamiento por VOX, estuvo en riesgo de no poder tratarse, debido a un “error” al elaborar el Orden del día del Pleno; se produjo entonces un momento de confusión donde VOX Torrelodones reclamó el derecho a presentar la citada moción, debido a que se había presentado cumpliendo estrictamente con todos los parabienes del reglamento orgánico municipal.

Al final del Pleno, en el turno de ruegos y preguntas, VOX Torrelodones, a través de su portavoz, presentó un oportuno Ruego a la concejalía de Educación para que considerasen un aumento de la partida presupuestaria en becas escolares, ahora que comienza el periodo de elaboración de los presupuestos municipales.

Y finalmente, VOX presentó una Pregunta, también a la Concejala de Educación, sobre la falta total de atención por parte de VxT a una familia torresana que, con un hijo discapacitado, fue totalmente abandonada a su suerte durante dos largos años, ante un colegio de la localidad que no le proporcionaba un logopeda a su hijo, y que finalmente tuvo que solicitar ayuda al Defensor del Pueblo Español, quien le dio la razón a la familia, proporcionando ese logopeda, y dejando en total evidencia al consistorio por su falta de responsabilidad frente a las obligaciones de su cargo. La respuesta de la concejalía a la citada pregunta fue tan larga como falta de contenido, sin dar ninguna respuesta concreta a lo que se le preguntaba.

En conversación posterior al Pleno con los concejales de VOX, nos han trasladado que este Pleno ha sido un éxito para el pueblo, donde por fin se ha dado VOZ al grito que muchos vecinos llevaban tiempo dando, pero que no se les había escuchado hasta el momento por ningún partido político representado en dicho consistorio.

En Torrelodones se graban por vídeo íntegramente todos los Plenos, por lo que están disponibles en la web del Ayuntamiento a disposición de cualquier interesado.

Redacción

Digital de Información y Opinión de derecha

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Botón volver arriba
Cerrar