Vox registra la Ley de equiparación salarial de Jusapol que vetaron Podemos y PSOE

VOX hace suya la ILP de equiparación salarial de policías y guardias civiles registrándola como Proposición de Ley

• La propuesta de VOX se produce un día después del veto de PSOE y Podemos en la Mesa del Congreso a la ILP que pretendía regular la equiparación salarial de policías y guardias civiles con cuerpos autonómicos como el de los Mozos de Escuadra.

VOX ha registrado en el Congreso una Proposición de Ley para la efectiva igualdad y equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado respecto de las Policías Autonómicas.

La propuesta de VOX se produce un día después del veto de PSOE y Podemos en la Mesa del Congreso a la ILP que pretendía regular la equiparación salarial de policías y guardias civiles con cuerpos autonómicos como los Mozos de Escuadra.

Hay que recordar que el 21 de septiembre de 2017 una Iniciativa Legislativa Popular suscrita por más de medio millón de firmas inició su tramitación parlamentaria con la finalidad de poner fin, después de más de 30 años de legítima reivindicación y absoluto abandono por los sucesivos Gobiernos, a la discriminación salarial existente entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

La presente Proposición de Ley parte y hace suyo dicho precedente normativo que, en contra de lo prometido por los partidos políticos en periodo electoral, fue finalmente vetado por el Gobierno de España, en fecha 28 de febrero de 2020, y confirmado por la Mesa del Congreso de los Diputados en su reunión de fecha 3 de marzo de 2020.

La secretaria general de VOX en el Congreso, Macarena Olona, ha criticado el veto de PSOE y Podemos a la ILP de equiparación salarial y les ha acusado de manipular la auditoría. “PSOE y Podemos han vetado la ILP basándose en el cálculo de la equiparación con las policías locales. Han hecho una auditoría exprés y concluyen que, por ejemplo, un policía local de Alcobendas gana 18.000 euros más que las FYCSE en concepto de complemento específico. Pero no han hecho el cálculo de la equiparación salarial con las policías autonómicas porque dicen que ya se está aplicando el Acuerdo de 2018 para alcanzar la equiparación salarial. Todos sabemos cómo manipularon la auditoría”.

Asimismo, Olona ha asegurado que además de registrar la nueva Proposición de Ley, “VOX recurrirá ante el Tribunal Constitucional el veto ilegal que ayer martes se consumó. Es una auténtica mordaza al Congreso”.
La diferencia salarial existente entre los diferentes Cuerpos Policiales constituye una evidente incoherencia y desde hace más de 30 años las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vienen reivindicando una justa y legitima equiparación salarial respeto de los Cuerpos policiales que dependen de las Comunidades Autónomas, como son los Mozos de Escuadra, la Policía Foral y la Ertzaintza.

El Tribunal Supremo en su Sentencia de 12 de junio de 1998 afirmó «no es objetivo ni razonable diferenciar a través del nivel profesional y del complemento específico unos puestos de trabajo que tienen exactamente el mismo contenido». La finalidad de esta iniciativa legislativa es la equiparación salarial de los Cuerpos Policiales del Estado al constatarse que las competencias y funciones que la Policía Nacional y la Guardia Civil desempeñan en materia de seguridad pública son superiores a las atribuidas a los Mozos de Escuadra, Policía Foral y la Ertzaintza y perciben retribuciones muy inferiores. Las diferencias retributivas se producen en la asignación del Complemento Específico, las horas extras, los complementos por nocturnidad y su reflejo en las cotizaciones de la SS y sus futuras pensiones, etc.

Por estos motivos VOX presenta una ley que tiene por objeto establecer las bases de la igualdad de las retribuciones salariales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado respecto de las Policías Autonómicas. Esta norma se aplicará a los funcionarios de carrera de la Policía Nacional definidos en la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional, y de la Guardia Civil, definidos en la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen del Personal de la Guardia Civil.

Redacción

Digital de Información y Opinión de derecha

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Botón volver arriba