VOX recurre los indultos ante el Supremo

Abascal: “Si ellos lo vuelven a hacer, nosotros también. Los volveremos a sentar en el banquillo”.

Tal y como anunció la secretaria General del Grupo Parlamentario VOX, Macarena Olona, y como ha confirmado hoy el presidente de la formación, Santiago Abascal: “Si ellos lo vuelven a hacer, nosotros también. Los volveremos a sentar en el banquillo”.

Por ello, hoy el equipo Jurídico ha presentado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo los nueve recursos (un escrito por cada indultado) contra los acuerdos del Consejo de Ministros por el que se conceden la medida de gracia. En concreto, contra los Reales Decretos 460 al 464 /2021, de 22 de junio, que indultan de forma parcial las penas de los nueve condenados por el conocido como ‘Proceso de Cataluña’. 

En los escritos presentados, Marta Castro vicesecretaría Nacional Jurídica, refiere la inexistencia de ámbitos administrativos inmunes al control judicial, con fundamento en los preceptos constitucionales 103 y 106. Y es que, explica en el recurso, de acuerdo con la jurisprudencia constitucional ”no pueden existir comportamientos de la Administración Pública… inmunes al control. Por ello, “resultaría absolutamente inaceptable concluir que una decisión como la aquí impugnada es insusceptible de revisión jurisdiccional” y quedar exenta de control jurisdiccional.

Además, se indica que en este ámbito, de las tres partes acusadoras en ‘Proceso de Cataluña”, “únicamente VOX está en disposición” de someter a control judicial la decisión del Consejo de Ministros, ya que “intervino en el proceso penal como acusación popular, formulando el escrito de calificación en el que se ejercitaba la acción penal”.

La formación pide como medida cautelar la suspensión de los Reales Decretos. Argumenta la petición en la existencia de una situación que puede generar la ineficacia del procedimiento e insiste en el “criterio de ponderación de los intereses concurrentes”, es decir, deben tenerse en cuenta los intereses públicos y privados que resultarían gravemente perturbados.

El escrito también deja constancia de que no existe “signo alguno de arrepentimiento en los condenados”. Por ello, al “continuar estos incitando con sus declaraciones públicas a la movilización tumultuaria y a un nuevo alzamiento contra el orden constitucional y la soberanía nacional, resulta evidente que, de nuevo, los indultados aspiran a cometer los graves delitos”, orientados, advierte el escrito, a quebrar el orden constitucional, la soberanía nacional y la integridad territorial de España.

Redacción

Digital de Información y Opinión de derecha

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =

Botón volver arriba
bitcoin blender, bitcoin mixer, cryptomixer