VOX reclama la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones

• La formación presenta una Proposición de Ley para suprimir una figura impositiva que carece de utilidad en la materialización de los principios de ‘redistribución, progresividad e igualdad’. Además, el GP VOX aboga por impulsar una transformación de calado en el sistema tributario.

El Grupo Parlamentario VOX ha presentado una Proposición de Ley con el objetivo de eliminar el impuesto de Sucesiones y Donaciones y así aliviar la carga fiscal de los españoles en plena crisis por el coronavirus.

Este impuesto estatal se aplica tras la adquisición de los bienes y derechos a título gratuito, ya sea por medio de herencia, legado ,donación o por ser beneficiario de contratos de seguro. Actualmente dicho tributo, se encuentra cedido a las Comunidades Autónomas, que tienen competencias normativas así como competencias en la gestión, recaudación e inspección, tal y como han explicado desde la formación.

“El brusco incremento en las cifras de fallecimientos registrados en España como consecuencia de la pandemia hace necesario y conveniente formular en este momento, en beneficio de todos los españoles, una transformación de calado en el sistema tributario que ponga fin, de una vez por todas, a un impuesto cuya utilidad, operatividad y legitimidad están en entredicho”, ha asegurado la diputada Inés Cañizares, firmante de esta Proposición de Ley junto con los portavoces del GP VOX, Iván Espinosa de los Monteros y Macarena Olona.

El Impuesto de Sucesiones se enfrenta en la actualidad a numerosos problemas de “legitimidad social” habiéndose convertido en la figura impositiva “más polémica de nuestro sistema tributario”. “Existe una elevada desigualdad en función de la región en la que se resida, donde se encuentren los bienes o derechos heredados . Se trata de una figura impositiva que carece de utilidad en la materialización de los principios de redistribución, de progresividad y de igualdad”, ha asegurado Cañizares, quien también ha insistido en que hay que tener también en cuenta “la baja aportación del Impuesto al sostenimiento del Estado del bienestar en relación con su elevado rechazo social” y que, además, contribuye en gran medida “al éxodo fiscal”. “En los últimos años, son muchos los contribuyentes que, al tiempo de recibir una herencia, deben acudir a herramientas de financiación bancaria para enfrentar la cuota del impuesto. Una figura que funciona como doble impuesto, al gravar de nuevo rentas o bienes que ya tributaron en su momento por uno o varios conceptos”, ha asegurado la diputada por Toledo para recalcar las desigualdades que genera su distinta aplicación en función del territorio y su utilización como arma de penalización de los no residentes en una determinada región.

Por todos estos motivos, el Grupo Parlamentario VOX ha insistido en que es absolutamente necesario suprimir este impuesto del sistema tributario español y ha apostado por analizar los efectos que esta derogación pueda tener en el sistema de financiación de las Comunidades y Ciudades Autónomas en el marco de un proceso de reforma del sistema de financiación.

Redacción

Digital de Información y Opinión de derecha

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Botón volver arriba