VOX reclama información sobre las ‘embajadas’ catalanas

  • La secretaria general, Macarena Olona, y el diputado Víctor Sánchez del Real presentan una batería de preguntas al Gobierno y solicitan la comparecencia en Comisión de la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, tras la autorización, por parte del Gobierno, de la apertura de delegaciones exteriores del gobierno autonómico de Cataluña.  

A pesar de que la Constitución Española atribuye en sus artículos 149 y 97 la competencia exclusiva en materia de relaciones internacionales al Estado y la dirección de la política exterior al Gobierno, a lo largo de las últimas décadas las Comunidades Autónomas desarrollado “diversas actividades en el Exterior en clara vulneración de estos preceptos, con un serio incremento del gasto público, y la creación de una enorme confusión al respecto de la imagen exterior de España”.

De hecho, tal como explica el diputado del GP VOX Víctor Sánchez del Real, el “especialmente grave incumplimiento con la creación de delegaciones, oficinas y representantes que tratan de adoptar la apariencia -y de hecho son así conocidas popularmente- de ‘embajadas’”, llevó a regular esta situación a través de la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado

Una ley que detalla no solo la planificación, seguimiento y coordinación necesarias de estas actividades, sino también la actividad, obligaciones y procedimientos para las CC.AA. en su acción exterior. A pesar de que esta ley establece la obligación del Gobierno de informar anualmente de la “aplicación de la Estrategia Exterior”, no hay información alguna al respecto desde el pasado 2016, y tampoco se ha sometido ese informe anual a control parlamentario tal como obliga la propia norma.

Cabe recordar, en este sentido, que el pasado 2018 el Gobierno interpuso un recurso contra el decreto de la Generalidad de Cataluña que establecía tres nuevas delegaciones (Reino Unido, Alemania e Irlanda) y que el propio Gobierno presentó documentación en el proceso contencioso-administrativo por el que pretendía paralizar su apertura. 

Ya en enero de 2020, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) estimó el recurso de la Administración General del Estado y anuló el decreto de la Generalidad que establecía esas nuevas delegaciones. 

A la vista de que el Gobierno parece haber autorizado ahora la apertura de estas delegaciones -que además no están integradas en locales del Servicio Exterior, pese a lo que marca la Ley- y ante la total ausencia de información sobre la actividad de las CC.AA en el Exterior, el GP VOX solicita la comparecencia en Comisión de la ministra del ramo, Arancha González Laya, y presenta una batería de preguntas al Gobierno para su respuesta por escrito. 

Así, insta al Gobierno a responder: 

  1. ¿Por qué ha cambiado de criterio con respecto a la apertura de oficinas en el exterior de comunidades autónomas, especialmente las de la Generalidad de Cataluña?
  2. ¿Qué criterios que no existían en la acción en 2018 de cierre de las delegaciones de la Generalidad de Cataluña se cumplen ahora?  
  3. ¿Qué Comunidades Autónomas están cumpliendo la Ley y qué Comunidades Autónomas están actuando fuera de la misma?
  4. ¿Por qué desde 2016 no se ha publicado el “informe anual de aplicación de la Estrategia Exterior” que marca la Ley?
  5. ¿Por qué no se han publicado, por tanto, datos posteriores a 2015 sobre la actividad de las CCAA en el exterior, que eran los únicos mencionados tangencialmente en el informe de 2016?
  6. ¿Cuántas oficinas, algunas con intento de apariencia de ‘embajadas’, le consta al Gobierno que existan en funcionamiento en estos momentos? 
  7. ¿Cómo se está supervisando que las citadas ‘embajadas’ cumplen la Ley y no incurren en las causas de cierre de las mismas como solicitó el gobierno en 2018?
  8. ¿Qué coste total anual tienen para el contribuyente esas redes de oficinas y actividades paralelas a la Acción Exterior del Estado?
  9. ¿Cuántas de esas oficinas se han integrado, desde 2014, dentro de los locales del Servicio Exterior del Estado como establece el artículo 12?4 de la Ley 2/2014?
  10. ¿Cuántas comunicaciones previas de actividades se han recibido en 2017, 2018 y 2019 de las distintas CC.AA. en el marco del artículo 5 de la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado? ¿De qué tipo de actividades se trata? ¿Cuántas han recibido aprobación? ¿Cómo se ha vigilado el cumplimiento de lo acordado o autorizado?
  11. ¿Cómo se está verificando, en general, el cumplimiento de la Ley y la Constitución frente a las interferencias en el exterior de las CC.AA.? 
  12. ¿Qué grado de cumplimiento existe de la Ley cuando, por ejemplo, hay Consejeros autonómicos – como el de la Generalidad –  que se presentan a sí mismos como “Ministros de Exteriores” desde hace años y de forma pública sin consecuencias?
  13. ¿Cuál es la razón para que se esté ocultando al control parlamentario y a la opinión pública la existencia y volumen de gasto de las llamadas oficinas de CC.AA. que ya existían por cientos en 2013 (166 según declaraciones del Ministro en octubre de 2013)?

Redacción

Digital de Información y Opinión de derecha

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Botón volver arriba
Cerrar