ActualidadEspaña VivaHispaniaNacionalValle de Los Caídos

VOX reclama al Supremo la suspensión inmediata y cautelar de la exhumación de Franco

VOX ha presentado este sábado un recurso ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo tras la inadmisión -este viernes y en menos de una hora- de la solicitud de suspensión inmediata de la exhumación de Franco presentada ante la Junta Electoral Central.

• El partido considera que la decisión del Gobierno de exhumar de forma inminente los restos de Francisco Franco vulnera la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

El partido presidido por Santiago Abascal recuerda en su recurso que la Presidencia de la Junta Electoral Central determinó este viernes “inadmitir a trámite la solicitud de medida cautelar por ausencia manifiesta de fundamento en relación a las competencias que legalmente corresponden a la Junta Electoral Central”. Señalaba la JEC que “el objeto de la medida cautelar es un decisión del Consejo de Ministros adoptado en el día de hoy dentro de un procedimiento administrativo que ha estado sujeto al control jurisdiccional, vía a la que puede acudir para ejercitar las pretensiones que estime oportunas”.

Así, VOX ha elevado al Supremo el anuncio, por parte del Gobierno en funciones, de la exhumación inminente de los restos de Francisco Franco, “habida cuenta que la ejecución del acuerdo de exhumación está previsto que se lleve a cabo entre los días 13 y 16 de octubre, siendo este próximo domingo la fecha más probable, y además resulten lesionados derechos fundamentales protegidos por nuestra Constitución como son el ejercicio pleno de los derechos constitucionales a la participación política”.

VOX recuerda en el escrito presentado ante el Supremo la “indebida utilización de la medida acordada -la exhumación inmediata de los restos mortales de D. Francisco Franco-, con evidentes fines partidistas en periodo electoral” y solicita a la Sala que ponga fin al proceso “evitando la producción de un perjuicio de imposible reparación, como es el caso”.

Además, el partido de Santiago Abascal recuerda que se dirime aquí “el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión y a la participación política reconocidos constitucionalmente, pieza modular del proceso electoral que se ve violentado mediante actuaciones de los poderes públicos que infringen el principio de neutralidad política”.

Tras denunciar la “utilización partidista e interesada que ha realizado el Gobierno de España en funciones, tanto en el tratamiento de urgencia como en las comunicaciones emitidas al respecto”, de la exhumación de los restos de Francisco Franco, VOX señala el carácter inminente de la ejecución del acuerdo: “Establece un plazo máximo del 25 de octubre de 2019 y mínimo de las 48 horas siguientes a la comunicación a la familia del día y hora exactos de la extracción, y que ordena, además y de manera inmediata, el cierre temporal del recinto del Valle de los Caídos, hasta la finalización de las operaciones de ejecución”. “Así, todo hace pensar que la exhumación tendrá lugar este domingo”, se añade en el texto.

Vulneración en periodo electoral

Tras hacer constar la “irreparabilidad de los perjuicios puesto que, una vez celebradas las elecciones, difícilmente se podrá dar reparación a los actos realizados en periodo electoral si aquellos que infringen nuestro ordenamiento no son atajados fulminantemente”, VOX denuncia en su escrito que “el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros de 11 de octubre de 2019, tomado en PERIODO ELECTORAL, tiene una finalidad puramente electoral y partidista al aprobar y difundir en dicha fecha, 11 de octubre de 2019, en toda clase de medios institucionales y redes sociales, un acuerdo de marcado contenido político y social – inicio de las operaciones necesarias para proceder a la inminente exhumación, traslado y reinhumación de los restos mortales de D. Francisco Franco Bahamonde-, que va a influir de forma electoral en el criterio a tomar por los electores de cara a las próximas Elecciones Generales, señaladas para el próximo día 10 de noviembre, y, por ende, infringe el PRINCIPIO DE NEUTRALIDAD POLÍTICA que debe regir la actuación de los poderes públicos en aras de garantizar la pulcritud del mismo proceso electoral”.

“Francisco Franco -recuerda VOX- fue enterrado en el Valle de los Caídos en 1975 y no hay ninguna razón de urgencia que impida demorar la exhumación a la celebración de las Elecciones Generales”. Por eso, este partido solicita: la adopción de medidas cautelares consistentes en suspender la ejecución, durante el proceso electoral, del Acuerdo del Consejo de Ministros adoptado con fecha 11 de octubre de 2019, atinente a la exhumación, traslado e inhumación de Don Francisco Franco Bahamonde, ordenando al Gobierno de España que se abstenga de cualquier clase de publicidad y divulgación, por los medios que sean, que se quiera dar de la aprobación del mismo, ya que es un acto prohibido por la LOREG”.

Redacción

Digital de Información y Opinión de derecha

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Botón volver arriba
Cerrar