VOX propone declarar ‘zona afectada por emergencia’ las provincias de Barcelona, Tarragona y Gerona y la Comunidad Valenciana y Baleares

Registra una proposición no de Ley en el Congreso para establecer líneas de ayuda urgentes a los citricultores valencianos y tomar las medidas preventivas necesarias para evitar en el futuro catástrofes así.

El GPVOX ha presentado una proposición no de Ley para declarar zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil las provincias de Barcelona, Tarragona y Gerona, así como la Comunidad Valenciana e Islas Baleares.

La propuesta, firmada por los diputados por Barcelona Ignacio Garriga y Juan José Aizcorbe, los diputados por Valencia Ignacio Gil Lázaro y Cristina Esteban Calonje, el diputado por Alicante Manuel Mestre y el diputado por Baleares, Antonio Salvá, persigue adoptar las medidas necesarias para proteger el ecosistema del delta del Ebro y evitar que vuelvan a producirse daños parecidos.

Las fuertes precipitaciones de los últimos días a consecuencia del fuerte temporal han provocado destrozos en todo el litoral mediterráneo, especialmente en Cataluña y Valencia. Por el momento, ya son 3 kilómetros engullidos de arrozales, playas y pasarelas sobre el mar de este frágil ecosistema. Desde las instituciones se afirma que es el peor temporal marítimo que se recuerda en décadas.

A continuación, un extracto del texto registrado este viernes en el Congreso. 

  1. Exposición de motivos

“Durante estas últimas horas se ha podido ver cómo el agua se ha tragado la mayor parte del delta, un territorio que cuenta con más de 320 kilómetros cuadrados de superficie, donde conviven río, mar, bahías, dunas, playas, salobrales, bosques de ribera y lagunas costeras e islas fluviales. Se han provocado daños de consecuencias todavía incalculables en los hábitats naturales, campos de cultivo (arroz y frutales, principalmente), infraestructuras y edificaciones, con las correspondientes consecuencias negativas para las familias y trabajadores de la zona”.

“El litoral de las comarcas valencianas de La Ribera y La Safor y el de la comarca alicantina de la Marina, han sufrido daños también cuantiosos que exigen medidas urgentes para articular las ayudas precisas, tanto en materia de indemnización a personas, viviendas, terrenos privados e infraestructuras, como  para los citricultores valencianos, que han perdido el 80% de la cosecha que estaba pendiente de recoger”.

 

  1. Proposición no de ley

     El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que, dentro de sus competencias, lleve a cabo o promueva las siguientes actuaciones:

  1. Declarar como zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil las provincias de Barcelona, Tarragona y Gerona, así como la Comunidad Valenciana y la Comunidad Autónoma de Islas Baleares.
  2. Elaborar un plan específico para el ecosistema gravemente dañado del delta del Ebro.
  3. Tomar todas las medidas preventivas necesarias para evitar una catástrofe de esta índole en el futuro.
  4. Establecer líneas de ayuda urgentes a los citricultores valencianos.

De forma paralela, los equipos de VOX en las provincias afectadas se dirigen este viernes a las delegaciones de Gobierno de la zona para reclamar la acción del Ejecutivo ante las devastadoras consecuencias de la borrasca. 

Redacción

Digital de Información y Opinión de derecha

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Botón volver arriba