VOX presenta una querella criminal contra Torra por su gestión del coronavirus

VOX interpone una querella contra Torra por imprudencia grave con resultado de muerte, lesiones por imprudencia grave y delitos contra los trabajadores.

VOX ha presentado una querella criminal ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra el presidente de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra; la consejera de Sanidad, Alba Vergés; el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Chakir El Homrani Lesfar; y el secretario de Salud Pública, Joan Guix Oliver, por los delitos imprudencia grave con resultado de muerte, lesiones por imprudencia grave y delitos contra los derechos de los trabajadores por omisión de las medidas de seguridad.

En su escrito, la formación recuerda que el Gobierno regional, que tiene transferidas las competencias en materia de Sanidad desde 1981, desoyó desde el primer momento las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre el Coronavirus. Además, ignoró los acontecimientos que se estaban produciendo en China e Italia y alentó manifestaciones, como la celebrada por los separatistas en Perpiñán o la manifestación feminista del 8 de marzo en Barcelona. Incluso, recuerda VOX en la querella, realizaron declaraciones públicas en las que negaron la gravedad del asunto, motivo por el cual, explicaba la Generalidad, no tomaría medidas al respecto.

La querella se refiere también a los impedimentos que el Gobierno presidido por Torra ha puesto a la Guardia Civil, a la Unidad Militar de Emergencia (UME) y al Ejército de Tierra. Esta actitud de la Generalidad de Cataluña dilató la actuación de las Fuerzas Armadas en una situación de grave emergencia sanitaria por una “cuestión ideológica”.

Por otro lado, la vicesecretaria Jurídica de VOX, Marta Castro, y el letrado Juan Cremades destacan en su redacción la “negligencia de la Generalidad en la gestión de los geriátricos y residencias de mayores”. Todavía hoy, estos centros carecen de los medios necesarios para afrontar la situación, y continúan con la limitación del esfuerzo terapéutico a los pacientes mayores de 80 años afectados por el Coronavirus, a quienes se les niega asistencia sanitaria y se les discrimina por su edad.

Por ello, VOX solicita al TSJ de Cataluña que, con urgencia, se proceda a la inmediata entrega de material de protección para los sanitarios y asistentes de las residencias de mayores en toda Cataluña; la realización de test de detección en todas las residencias de mayores y la entrega de respiradores y material de atención necesarios para las residencias de mayores.

Esta formación ha solicitado también que, de forma inmediata, se ordene la actualización de los datos de afectados y fallecidos.

Redacción

Digital de Información y Opinión de derecha

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Botón volver arriba