VOX presenta un Recurso contra el Estado de Alarma ante el Tribunal Constitucional

La formación considera que si el Ejecutivo quería suspender derechos y libertades fundamentales debió recurrir al Estado de Excepción.

VOX va a presentar esta semana un Recurso de Inconstitucionalidad contra el Estado de Alarma, decretado el pasado 14 de marzo en España, ante el Tribunal Constitucional para que aclare si los términos del Estado de Alarma se han ajustado a la legalidad.

El vicepresidente del Comité de Acción Política de VOX y eurodiputado, Jorge Buxadé, lo ha anunciado hoy en Rueda de Prensa, que el Estado de Alarma decretado por el Gobierno ha supuesto la suspensión de libertades, como la libertad de reunión, manifestación o el derecho a la educación. Por ello, ha explicado Buxadé, “debió acudir al Estado de Excepción”, ya que el Estado de Alarma sólo contempla la limitación de la libre circulación de los ciudadanos. Para ello, el Ejecutivo debería haber informado de cuáles eran sus planes para enfrentarse al Coronavirus en el Congreso, pero no lo hizo. Así, el Gobierno ha utilizado un Estado de Excepción a través de un Estado de Alarma.

El Gobierno, ha denunciado Buxadé, “ha actuado al margen de los partidos políticos y, por lo tanto, al margen de los españoles”. Además, ha aclarado que “el confinamiento al que se ha sometido a los españoles es una medida que ni los jueces podrían adoptar con tantas limitaciones respecto de las penas de localización permanente en domicilio”.

A juicio de Buxadé, el Gobierno no ha hecho bien las cosas. Por ello, la formación acude al Tribunal Constitucional. Además, ante la posibilidad de que la situación que padece España se vuelva a repetir, es necesario que el Constitucional tenga un criterio.

Respecto a la Comisión del Congreso para la Reconstrucción de España, Buxadé ha dicho “esperar que el resto de las fuerzas políticas permita a VOX hablar como lo que es: la tercera fuerza política de España”. “Vamos a desplegar todas nuestras propuestas y a solicitar que el Estado dé a los españoles lo que los españoles han dado al Estado durante muchos años y que pague las nóminas de los trabajadores (por cuenta ajena o autónomos) que ahora no pueden trabajar”, ha adelantado.

“VOX tiene en su programa resortes suficientes para plantear medidas económicas, pero no vamos a participar de un circo político”, ha concluido.

Redacción

Digital de Información y Opinión de derecha

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Botón volver arriba