Vox pide que se investigue por qué Marlaska no galardonó al Policía del «caso Tito»

Macarena Olona exige explicaciones para conocer por qué el subinspector Teodoro Garzón no ha sido condecorado tras abatir a un peligroso traficante de drogas en Málaga.

VOX ha presentado un escrito para que el Defensor del Pueblo investigue por qué razón el subinspector de Policía Nacional Teodoro Garzón, que sobrevivió a las veintiséis balas que le disparó -el pasado 10 de septiembre de 2018-, un narco en Estepona, no ha sido galardonado con la Cruz al mérito con distintivo rojo que da el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Este policía consiguió abatir con la ayuda de dos de sus compañeros a un traficante de drogas y armas británico apodado ‘El pistolero del salvaje oeste’, que contaba con 37 antecedentes penales. A pesar que de que se intercambiaron 60 disparos durante un lapso temporal de cinco minutos, los agentes consiguieron salvar su vida. Sin embargo, el Subinspector Garzón, con una trayectoria intachable de dos décadas a sus espaldas, -de los cuales 10 años fueron destinado en el País Vasco-, no consiguió ser condecorado con la Cruz al Mérito Policial con distintivo Rojo, a pesar de la petición explicita de sus Mandos inmediatos.

El agente, conocido como Tito, cumplía con todos los requisitos para conseguir esa distinción y se dio la paradoja de que 2 de sus subordinados que estuvieron presentes en aquel tiroteo sí recibieron la condecoración.

Macarena Olona, secretaria del Grupo de VOX en el Congreso de los Diputados, solicita en su escrito que: «El ministro Marlaska, de manera injustificada e injustificable ha concedido esas condecoraciones a los otros dos agentes y ha rechazado la propuesta inicial de los Mandos inmediatos del subinspector Garzón, y no ha sido reconocido sin que el Ministerio haya dado alguna explicación»

En el escrito, se pide la urgente intervención del Defensor del Pueblo para que proceda al esclarecimiento y
a la investigación de los hechos para que, de haberse producido una actuación discriminatoria hacia el subinspector se proceda a poner fin a esta solicitud con la correspondiente depuración de todas las responsabilidades llegando, al último término, al ministro Marlaska que es la persona encargada de firmar las
condecoraciones”, ha señalado la secretaria general insistiendo en que las polémicas en torno a la concesión de medallas “no son privativas ni de esta legislatura ni del ministro Marlaska”.

«Tiene que haber una mayor transparencia en la concesión de estas condecoraciones. Eso no quiere decir que no respondan a motivos sobrados en no pocos casos, pero sí es necesaria una mayor transparencia para que en algunos casos, como la condecoración de los Mandos en Marruecos o a los mossos vinculados con el independentismo, sean objeto de examen y de exigencia de responsabilidad política», ha añadido.

La diputada del GP VOX ha asegurado que el registro de este escrito es sólo la base para las siguientes ctuaciones que se emprenderán en el momento en el que arranque la nueva legislatura. De esta forma, el Grupo Parlamentario exigirá la comparecencia del ministro Marlaska y solicitará el expediente completo de la concesión de condecoraciones para poner fin a esta «actuación discriminatoria y arbitraria», tal y como han apuntado fuentes periféricas a la formación.

 

Redacción

Digital de Información y Opinión de derecha

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Botón volver arriba
Cerrar