ActualidadEspaña Viva

VOX pide explicaciones por el fichaje del izquierdista Enric Hernández en RTVE

La administradora única ficha al director de El Periódico de Cataluña sin esperar a la constitución de la Comisión Mixta de Control de RTVE.

Esta semana se hacía pública la decisión de la Administradora Única de RTVE, Rosa María Mateo, de crear una nueva dirección en el organigrama interno de la televisión pública -la Dirección de Información y Actualidad de RTVE- y de nombrar a Enric Hernández, el que fuera director de El Periódico de Cataluña desde 2010 hasta el pasado mes de mayo, como su responsable.

Esta renovación, explica el diputado nacional Manuel Mariscal, es una decisión “tomada unilateralmente por la Administradora Única sin contar con la valoración de los sindicatos, plataformas de trabajadores de la Corporación de RTVE, o de la Comisión Mixta de Control de RTVE, que aún no se ha constituido”.

Mientras sindicatos y plataformas de trabajadores de RTVE alertan “de una decisión tomada bajo órdenes directas del Gobierno en funciones en posible periodo preelectoral” y denuncian que “la vinculación ideológica de Enric Hernández durante su trayectoria profesional podría interferir en los criterios de información rigurosa, neutral, imparcial, plural e independiente que se establecen en el libro de estilo de RTVE”, la realidad es que el fichaje de Mateo no cuenta con experiencia directiva en televisión.

Por tanto, y para tratar de esclarecer los detalles de este nombramiento, Mariscal registra en el Congreso las siguientes preguntas escritas:

-¿Por qué se ha decidido crear la Dirección de Información y Actualidad de RTVE, duplicando la Dirección de Informativos?

-¿Qué criterios profesionales se han utilizado para nombrar a Enric Hernández como su máximo responsable?

-¿Qué valoración le merece a la Administradora Única tomar ambas decisiones ahora y no esperar a que se constituya el Consejo de Administración de RTVE?

Prensa Grupo Parlamentario VOX // 91 390 66 79 – 91 390 76 90 // prensagpvox@congreso.es

-¿Por qué no se ha tenido en cuenta la valoración de la futura Comisión Mixta de Control de RTVE?

El Gobierno dispone ahora, según el artículo 190 del Reglamento del Congreso, de un plazo de 20 días para responder, pudiendo prorrogarse este plazo a petición del Ejecutivo por otros 20 días más.

Redacción

Digital de Información y Opinión de derecha

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Botón volver arriba