VOX pide al Defensor del Pueblo protección para los ancianos que viven en residencias de mayores

Rocío Monasterio solicita investigar el geriatricidio de los últimos meses, esclarecer lo ocurrido en estos centros, depurar responsabilidades y definir las actuaciones oportunas ante un posible rebrote de la pandemia.

Rocío Monasterio ha enviado una carta al Defensor del Pueblo en la que solicita que se abra una investigación sobre el geriatricidio cometido en las residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid con el fin de evitar que vuelta a ocurrir ante un posible rebrote de la pandemia de Coronavirus.

Teniendo en cuenta que se han puesto de manifiesto “importantes carencias en el actual sistema de cuidados, evidenciando riesgos futuros sobre el cuidado, la salud y la libertad de las personas mayores”, VOX pide al Defensor del Pueblo que inste al Gobierno regional que tome las medidas oportunas para esclarecer lo ocurrido en los centros de la tercera edad, depurar las responsabilidades correspondientes a la gestión desarrollada en los mismos y realizar un informe público con el resultado de dicha investigación que contenga, además, un listado de actuaciones oportunas de cara a un futuro próximo.

Los geriátricos madrileños, con un 13% de las plazas residenciales de toda España, acumulan el 31% de los fallecidos en este tipo de centros. Y eso solamente siguiendo las cifras oficiales. “Las cuentas no salen, se están ocultando datos a las familias que han sufrido los decesos, así como a la población general. Creemos estar ante una vulneración de los derechos y al dignidad de nuestros mayores y de sus familias”, reza el escrito. “Lo que ha sucedido en las residencias no puede ni debe volver a ocurrir”, exige Monasterio.

Por eso, el objetivo último de esta petición al Defensor del Pueblo es que “se responda institucionalmente, con solidaridad, justicia social y respeto a los derechos humanos de las personas mayores; y que se pueda sacar experiencia y llegar a tiempo en el caso de un rebrote el próximo otoño”.

VOX acude a esta vía haciéndose eco del dolor de miles de familias españolas que le han solicitado ayuda y ante la imposibilidad de seguir haciéndolo a través de su actividad parlamentaria, dado que sigue, en parte, limitada.

Por todo ello, Monasterio apela a la “diligencia y sensibilidad social” del Defensor del Pueblo ante la emergencia de este problema y ante las pérdidas sufridas por decenas de miles de familias que no han podido siquiera acompañar en los últimos momentos a los suyos, y que viven hoy con la sospecha de que sus gobernantes los han abandonado sin asumir responsabilidad por ello. “Lo que ha sucedido en las residencias no puede ni debe volver a ocurrir”, concluye.

Redacción

Digital de Información y Opinión de derecha

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Botón volver arriba