VOX exige la dimisión de Ábalos

VOX pregunta al Gobierno cuál por qué no se detuvo a la vicepresidenta de Venezuela en el aeropuerto de Madrid incumpliendo, por tanto, las directrices señaladas por la UE.

El GPVOX ha presentado ante la mesa del Congreso una batería de preguntas al Gobierno sobre el encuentro clandestino entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, después que el ministro español haya reconocido que sí se produjo tal encuentro en una sala VIP del aeropuerto de Madrid-Barajas la noche del domingo 19 de enero. 

Un asesor de Ábalos y un diplomático auxiliaron a Delcy Rodríguez en la sala VIP, y dos representantes de Exteriores y Fomento atendieron a la vicepresidenta de Venezuela durante las horas que estuvo confinada en la terminal ejecutiva de Barajas hasta que la policía la trasladó a la T4 para que tomase un vuelo comercial a Doha.

El trámite habitual hubiera sido el examen del pasaporte registrado de su tránsito por España. Sin embargo, la policía no selló en ningún momento los pasaportes de los miembros de la delegación venezolana, tampoco el de la vicepresidenta, incumpliendo los protocolos establecidos al efecto. 

Delcy Rodríguez es una de las 25 personas del régimen de Nicolás Maduro a las que la UE ha sancionado por vulneración de derechos humanos. La sanción consiste en la congelación de sus activos en suelo europeo y una prohibición de entrada y de tránsito en el espacio Schengen. 

El ministro Ábalos ha ido cambiando la versión de los hechos de lo acaecido en el aeropuerto. Empezó negando una reunión, posteriormente se retractó y reconoció que hubo encuentro casual “forzado” y, finalmente, que la vio la intentó convencer para que no bajara del avión. 

Según fuentes policiales Ábalos subió al avión para convencer a Delcy Rodríguez de que no abandonase el aparato, tras ser advertido de que esta pretendía bajar a tierra, lo que hubiera provocado un incidente diplomático. 

Teniendo en cuenta todas las circunstancias en las que se produjo el encuentro, los diputados nacionales de VOX, Víctor González Coello de Portugal, Patricia Rueda y Patricia de las Heras, solicitan la respuesta por escrito del Gobierno de las siguientes preguntas: 

¿Va a colaborar el Gobierno de España y va a explicar cuáles fueron las instrucciones dadas al Ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, el Sr. Ábalos, ante la llegada de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez al aeropuerto Madrid-Barajas?

¿Montó el Gobierno un dispositivo especial con motivo de los hechos acontecidos en la madrugada del 19 de enero?

¿Qué instrucciones recibió la policía nacional ante la llegada de Delcy Rodríguez? ¿Había preparado un dispositivo para su detención que fue cancelado por orden del Gobierno?

En caso afirmativo, ¿quién dio dicha orden?

¿Cuál es la causa por la que no se procedió a ejecutar la detención de Delcy Rodríguez incumpliendo, en consecuencia, con las directrices señaladas por la UE?

¿Qué tipo de relación existe entre el Gobierno y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez?

¿Qué asuntos trataron el Sr. Ábalos y la Sra. Delcy Rodríguez en la reunión que mantuvieron la madrugada del 19 de enero?

¿Con qué intención y para qué avisan a la ministra de Exteriores de España de la llegada de la vicepresidenta?

¿Cuál es la causa por la que no se procedió a realizar el examen de pasaporte y registro de entrada de la Sra. Delcy Rodríguez, permitiendo su ingreso en el territorio español incumpliendo las directrices europeas?

No se procedió de forma inmediata a adoptar las medidas previstas para la aplicación de las sanciones impuestas por la Unión Europea a la Sra. Rodríguez, pudiendo haber incurrido en un ilícito penal. ¿Qué valoración hace el Gobierno? ¿Considera que la UE establecerá algún tipo de sanción por tal incumplimiento?

Redacción

Digital de Información y Opinión de derecha

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Botón volver arriba