VOX denuncia que el Gobierno ha bloqueado el acceso de la tauromaquia a ayudas urgentes para paliar la crisis del sector

VOX exige al Ejecutivo apoyo al sector y pregunta por qué ha impedido la inclusión de este arte como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, algo que hubiera permitido el acceso a la activación de medidas urgentes de salvaguarda.

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una batería de preguntas en el Congreso dirigidas al Gobierno por el abandono al que ha sometido al sector del toro. En concreto, VOX quiere saber el motivo que ha llevado al Ejecutivo a torpedear la inclusión de la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tal y como pedía la Asociación Internacional de Tauromaquia.

Esta concesión habría permitido que el mundo del toro se beneficiara de la activación de medidas urgentes de salvaguarda por la crisis sufrida en 2020. Pero la solicitud de urgencia formulada por la Asociación Internacional de Tauromaquia ante la Unesco para la consideración de la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad fue rechazada por el Delegado Permanente de España ante la UNESCO, Juan Andrés Perelló.

A pesar de que Perelló reconoció el pasado 11 de septiembre por carta que “España vela por salvaguardar la Tauromaquia dentro de su territorio por ser una de las tradiciones culturales más arraigadas a nuestra historia y a nuestra identidad colectiva”, y que nuestro país cuenta con la ley 18/2013 en la que se recoge que la tauromaquia forma parte del patrimonio histórico cultural común y que su preservación compete a todos los poderes públicos, señala que “no es necesaria la aplicación del artículo 17”, provocando de esta forma el bloqueo de las medidas urgentes para el sector.

Por este motivo y ante la profunda crisis y abandono que sufre el sector taurino por parte del Gobierno, VOX defiende su indiscutible carácter cultural y el agravio que recibe como patrimonio cultural común. Por todo ello, el Grupo Parlamentario pregunta:

1) ¿Qué medidas específicas ha adoptado el Ejecutivo en relación con la Tauromaquia y sus respectivos subsectores desde que estalló la crisis sanitaria de la COVID-19?

2) ¿Conocía el Gobierno de España el contenido de la carta remitida por el señor Perelló el pasado 11 de septiembre?

3) ¿Por qué ha bloqueado el Ejecutivo la inclusión de la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad con base en el artículo 17?

Redacción

Digital de Información y Opinión de derecha

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Botón volver arriba