España Viva

VOX denuncia que Defensa gasta 2.000 millones en vehículos sin probarlos

VOX solicita a Defensa toda la información relativa al contrato de vehículos 8x8 aprobado por el Gobierno

 

  • La cartera de Robles ha aprobado más de 2.000 millones de gasto sin que el Ejército haya podido probar los vehículos. 

El pasado 12 de julio el Consejo de Ministros autorizaba la celebración del contrato de fabricación de vehículos de combate sobre ruedas 8×8 para el Ejército de Tierra. Un contrato de más de 2.000 millones de euros por el que el Ejército de Tierra adquirirá 348 vehículos. 

Lo curioso es que este contrato se ha aprobado sin esperar a que La Legión haya podido probar el funcionamiento de los cinco demostradores, “como había demandado el jefe del Estado Mayor del Ejército (Jeme), el general Francisco Javier Varela”, según señaló el propio Varela en una entrevista para el diario ABC. 

“¿Dónde está la urgencia? Porque se suponía que antes de firmar este contrato debíamos recibir las 5 demos para ver si nos sirve”, se pregunta la diputada de VOX y secretaria general del Grupo Parlamentario, Macarena Olona, que solicita por ello a Defensa “todos los expedientes de contratación (en los términos definidos por el artículo 116 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, todos los documentos que integren los referidos expedientes) tramitados en relación con el ‘PROGRAMA Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8×8”

Según informa el propio Ministerio de Defensa en su página web, a finales de 2015 se firmaba el contrato para poner en marcha la primera fase (la de diseño y desarrollo), que culminaría el siguiente mes de noviembre con la llegada de cinco demostradores tecnológicos. Una vez entregados, se llevarían a cabo con ellos las pruebas operativas, y la Brigada de la Legión fue la unidad elegida para hacerlas.

Al parecer, la Legión no ha tenido ocasión de realizar esas pruebas, lo que no ha impedido que desde el gobierno se haya ordenado el gasto de 2.000 millones para la adquisición de 348 vehículos.

La finalidad de estos vehículos es sustituir, de forma progresiva, a los históricos BMR, Transportes Oruga Acorazados (TOA) y Vehículo de Exploración de Caballería (VEC), y a los vehículos adquiridos para la protección frente a minas y artefactos explosivos improvisados, como el Lince y el RG-31.

La solicitud de información se realiza conforme a lo dispuesto en el artículo 7 del Reglamento del Congreso, que establece que la administración requerida dispone de un plazo “no superior a treinta días” para facilitar la documentación solicitada, o manifestar al Presidente del Congreso las razones fundadas en derecho que impidan la entrega de la documentación. 

Redacción

Digital de Información y Opinión de derecha

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Botón volver arriba
Cerrar