VIRAL. La respuesta de un cirujano a las quejas de un paciente al que salvó la vida

"Nos vamos a cargar la sanidad por ignorantes", parte del mensaje que publicó el médico en Facebook

Un cirujano del Hospital Universitario de Badajoz ha publicado en su muro de Facebook el caso reciente de uno de sus pacientes que se quejó de las condiciones del post operatorio tras ser operado de urgencia por la rotura de un aneurisma abdominal, una situación en que el peligro de fallecer es altísimo si no se opera «de forma inmediata», explica.

El doctor Ángel Martínez Monsalve, cirujano que explica la situación vivida, explica que el paciente ingresó en el centro hospitalario en helicóptero y con todo el personal de urgencias del servicio de angiología y cirugía vascular preparado, que consistía en «2 cirujanos vasculares, 2 anestesistas, 2 enfermeras, un socorrista y un celador «. También, se especificó que se usó para el perjudicado una prótesis «de alta tecnología», aparte de ser precisos un gran número de especialistas y personal sanitario, que atendieron su estado durante los 7 días que estuvo hospitalizado.

El cirujano narra que cuando el paciente fue dado de alta, este dio las gracias al personal pero calificó de «vergonzoso» tener que «compartir habitación con otros enfermos». Martínez Monsalve medita sobre el estado de la sanidad pública tras lo ocurrido: «El problema principal en este asunto y en este país no lo tiene la sanidad, lo tenemos nosotros. Nos la vamos a cargar por ignorantes. Es lo que hay. El tiempo nos pondrá en nuestro lugar, espero».

En declaraciones a Europa Press, Martínez Monsalve asegura que ha recibido el apoyo de sus compañeros «a todos y cada uno de los niveles y masivos» e inclusive de profesionales de otros hospitales: «Lo que expongo es lo que pensamos la enorme mayoría, pero parece que hay miedo a decir las cosas por su nombre en un instante en el que todo ofende y llamar ignorante a alguien parece una brutalidad, pero no, las cosas son como son «. El cirujano asimismo resalta el apoyo de los ciudadanos en Facebook que afirma, le han animado y apoyado.

El profesional acepta que la sanidad es «mejorable» y que tiene «muchos puntos negros» pero a la vez desea mandar un mensaje «claro» a la sociedad: «Es un privilegio inestimable. Entre todos pagamos y sostenemos un diamante y, en ocasiones, solo miramos el envoltorio (habitaciones compartidas, WiFi en las plantas …), miramos en perspectiva y o bien valoramos esto o cuando lo perdamos nos vamos a acordar «.

Este fue el mensaje del cirujano, que ya se ha hecho viral en las redes sociales:

Caso real. Es mío.

Un paciente ingresa de urgencias a las 18:35 de la tarde con un aneurisma abdominal roto, 100% de mortalidad si no se trata inmediatamente. Viene en helicóptero porque su vida está en juego, con todo el personal de urgencias preparado para subirlo a quirófano en 2 minutos de reloj, listo para ser intervenido. Es operado de urgencia; 2 cirujanos vasculares, 2 anestesistas, 2 enfermeras, 1 auxiliar y un celador trabajan en quirófano. Se emplea para salvarlo una prótesis de alta tecnología que cuesta 21.000€ en total, usando un arco radiológico y una mesa especial con un coste de 600.000€. Tras la cirugía pasará 3 días en UCI, donde intensivistas, y enfermería especializada seguirá luchando por su vida (esos 3 días de lucha ascienden a 5500€). La semana en planta de hospitalización al salir de UCI, “tan solo” requiere 21 turnos de enfermería, auxiliares y celadores, además de un cirujano pendiente 24h diarias esos 7 días (7300€). Independientemente de la anécdota económica, el resumen es que el paciente llega muriendo en un helicóptero a la puerta de urgencias y sale caminando por su propio pie una semana después…

Su comentario al ser dado de alta fue, gracias señores, pero con lo que pagamos en impuestos es vergonzoso que tengamos que compartir habitación con otros enfermos.

No contesté, ni lo haré en el futuro, no merece la pena. Lo que si tengo claro es que el problema principal en este asunto y en este país no lo tiene la sanidad, lo tenemos nosotros. Nos la vamos a cargar por ignorantes. Es lo que hay. El tiempo nos pondrá en nuestro lugar, espero.

Redacción

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