Unidas Podemos pide en el Congreso la libertad para los condenados por el 1-O

«Las próximas elecciones catalanas deben celebrarse con normalidad y es una anomalía que haya todavía presos independentistas en prisión», reclaman desde UP

Jaume Asens, portavoz del GP de Unidas Podemos en el Congreso, ha reclamado este martes al Gobierno la liberación de los condenados por el 1-O. La puesta en libertad de los condenados, bien mediante indulto o reforma penal, garantizaría, según ellos, que los comicios catalanes a celebrar el próximo mes de febrero, se desarrollen con «normalidad».

Así lo han pedido en el Congreso, en el marco del debate sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), dirigiéndose al Ministro de Justicia, quien se había comprometido a presentar antes de fin de año el borrador de la reforma del Código Penal para rebajar las penas de los delitos de sedición y rebelión y ajustarlas a los estándares europeos.

«Celebramos que Europa le abriera los ojos en este asunto, pero ahora es el momento de pasar de las palabras a los hechos, no podemos esperar más», ha dicho Asens. «Nada es más injusto que una justicia tardía y cada día que pasa sin abordar esa reforma es un día más de injusticia».

Asens ha esgrimido que «las próximas elecciones catalanas deben celebrarse con normalidad y es una anomalía que haya todavía presos independentistas en prisión». «Necesitamos acabar con esa anomalía», ha sostenido, reivindicando que «cualquier propuesta de desbloqueo del conflicto en Cataluña pasa inevitablemente por su desjudicialización».

Asens manifestó, en rueda de prensa posterior, que la excarcelación contribuiría a «destensar» el clima político en Cataluña, pero que su «socio de gobierno quiere esperar a ver todos los informes» antes de llevar el tema al Consejo de Ministros. Insinúan, también una posible dilación de plazos, puesto que el Tribunal Supremo «lleva más de un mes para lograr un informe que no debería costarle más de una tarde». «Queremos pensar que no es una demora intencionada», manifestó.

 

 

Redacción

Digital de Información y Opinión de derecha

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 20 =

Botón volver arriba
bitcoin blender, bitcoin mixer, cryptomixer