Un voraz incendio causa graves daños en la catedral de Nantes, Francia

La catedral gótica de San Pedro y San Pablo de Nantes, norte de Francia, ha resultado gravemente dañada por un incendio desatado poco antes de las 8,00 de la mañana (hora local).

El fuego surgió en el interior de esta catedral, que empezó a construirse en el siglo XV, por causas que se desconocen, aunque la fiscalía francesa no descarta que haya sido intencionado.

De hecho, se ha confirmado que el fuego tuvo tres focos iniciales diferentes, un indicio de que el incendio no fue fruto de la casualidad. En cualquier caso, hay que esperar a que el fuego se extinga del todo para que los bomberos puedan acceder al interior del templo y se pueda hacer un primer análisis que arroje nuevas pistas de las causas.

La rápida actuación de los bomberos impidió que el incendio causara daños irreversibles, aunque se dan por perdidos el órgano y numerosas obras de arte. Además, se teme que el fuego esté afectando a la estructura interna del templo, ya que las llamas se han concentrado en la nave central.

En los videos que circulan en internet se pueden apreciar grandes llamas surgiendo desde interior de la catedral por el rosetón y ventanales de la fachada, cuyas vidrieras han quedado destruidas.

Mons. Michel Aupetit, Arzobispo de París, afirmó en un mensaje publicado en su perfil de la red social Twitter que “una catedral incendiada es una experiencia que desearíamos no haber vivido de nuevo”.

“Agradezco de corazón a los bomberos que, de nuevo, han demostrado su valentía, y rezamos por ellos, así como por todos los que, en Nantes, católicos o no, se sienten dolidos por este nuevo drama”.

Este incendio se produce algo más de un año después del incendio que también afectó gravemente a la emblemática catedral de Notre Dame de París, en abril de 2019. Al igual que en aquella ocasión, el valor religioso y patrimonial de esta catedral es inmenso, y su pérdida sería irreparable.

Esta catedral ya había sufrido varios daños durante la Segunda Guerra Mundial durante un bombardeo en 1944. También en 1972, un incendio destruyó las cubiertas de la catedral.

La primera piedra de este edificio se colocó en 1434 y su construcción se alargó hasta 1891. Aunque responde a varios estilos arquitectónicos, la catedral de Nantes está considerada uno de los máximos exponentes de la arquitectura gótica flamígera.

Vía Aciprensa

Redacción

Digital de Información y Opinión de derecha

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Botón volver arriba