Trapero «lamenta» no haberse desmarcado públicamente del 1-O 

José Luis Trapero ha declarado, durante el juicio, que sopesó hacer una rueda de prensa en su día, para desmarcarse del 1-O.

Trapero ha revelado que los responsables del cuerpo de los Mossos, barajaron hacer una intervención pública para desmarcarse de los acontecimientos, ante la negativa del gobierno catalán de suspender el referéndum ilegal del 1-O.

Según ha declarado hoy, la cúpula de los Mossos d’Esquadra se propuso convocar una rueda de prensa o emitir un comunicado público para desmarcarse de los planes del gobierno catalán de seguir adelante con el 1-O. Finalmente no lo hicieron y según manifiesta ahora, lo «lamenta».

En respuesta al interrogatorio de su defensa ante la Audiencia Nacional, Trapero ha revelado que los responsables del cuerpo ponderaron hacer una intervención pública, tras salir «frustrados» de la reunión del veintiocho de septiembre de dos mil diecisiete con el Govern, en la que el expresidente catalán descartó suspender el 1-O, a pesar del riesgo de incidentes.

Respecto a la manifestación pública, Trapero manifiesta: «En un primer instante nos decantábamos por hacerla, entonces consideramos que no, que un comunicado, se hizo cargo al comisario Quevedo un boceto y por último rechazamos, cosa que ahora lamentamos todos».

Trapero ha insistido en que «en lo más mínimo» se pasó por la cabeza de los responsables de Mossos cualquier tipo de «inacción» frente al 1-O y ha remarcado que en todas y cada una de las reuniones con comisarios del cuerpo y en la propia Fiscalía advirtió de la necesidad de actuar con coherencia y proporcionalidad.

Para Trapero, los principios que a su parecer deben regir la actuación de todo policía «había que tenerlos todavía más presentes» con ocasión del 1-O, por el hecho de que «con dos con tres millones de personas en las calles» había un peligro de «efecto contagio» y podía acontecer «cualquier desgracia».

El papel de los Mossos en la sentencia del 1-O

En la sentencia, se habla de la “verdadera voluntad obstruccionista” del cuerpo de los Mossos. Los jueces resaltan que el cuerpo policial autonómico trabajó en connivencia con quien era conseller de Interior, Joaquim Forn, y en consecuencia con el Govern, para facilitar la celebración del referendo del 1 de octubre.

Los jueces no dan por buena la postura de los máximos responsables de los Mossos que declararon como testigos en el juicio. Dan más verosimilitud a la versión del exsecretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto y del coronel de la Guarda Civil Diego Pérez de los Cobos, en el sentido de que el dispositivo dispuesto para el 1-O bien fue una “estafa”.

La sentencia concluye que “en el 1-O bien hubo capítulos de genuina complicidad” entre mossos y votantes.

 

Redacción

Digital de Información y Opinión de derecha

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Puro cinismo hipocresía y cobardía, mucha cobardía, ahora que ve que se juega su carrera y su futuro profesional.
    ¡Qué diferente de la gallardía y hombría del Teniente Coronel TEJERO, asumiendo su destino!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Botón volver arriba
Cerrar