AutoresColaboracionesHispaniaHistoriaOpiniónRafael María Molina

Toma de Évora (Portugal, 1663)

 

Una de las pocas buenas noticias para España del periodo final de la Guerra de Portugal fue la toma de la importante ciudad portuguesa de Évora por las tropas de Don Juan José de Austria.

Al frente de un ejército de 15.000 hombres Don Juan penetró en profundidad en territorio portugués y estableció el asedio de la ciudad defendida por un ejército portugués de 8000 hombres al mando del Conde de Villlaflor.

La batalla se centró en el estratégico monasterio Carmelita que dominaba la ciudad. Los soldados españoles junto con los italianos y alemanes de nuestro ejército se lanzaron al asalto del monasterio. Destacó por su coraje el maestre de campo guipuzcoano Don Rodrigo de Mújica, quien encabezó el ataque llegando a enfrentarse sólo contra numerosos enemigos. El combate fue duro y sangriento, pero al fin los españoles quedaron dueños de las posiciones disputadas.

A partir de ese momento los españoles emplazaron la artillería y pudieron iniciar un duro bombardeo de la ciudad, que causó graves daños. Finalmente Evora se rindió el 23 de mayo de 1663. Murieron 150 españoles y casi 1000 portugueses, la mayoría civiles en el bombardeo de la ciudad.

MARÍA CALDERÓN “LA CALDERONA”

Esta actriz nacida en Madrid en 1611 fue amante de Felipe IV (a pesar de estar casada) y madre del infante Don Juan José de Austria, hermanastro de Carlos II e importante figura militar y política.

Pese a sus ruegos y súplicas al nacer su hijo Juan José se lo arrebataron y no pudo criarlo como era su deseo.

En 1640 fue obligada a entrar en un convento. A partir de 1643 fue abadesa. Murió todavía joven a los 35 años en 1646.

Se la consideraba una actriz de talento. Es extraño que no se haya hecho hoy en día una película o serie sobre su vida.

 

Rafael Maria Molina

Historiador y articulista. Ha colaborado en Somatemps, Adelante la Fe, Agnus Dei prod, Fundación Nacional Francisco Franco, Ahora información, carlistas.com y NSE radio.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Botón volver arriba