¿Tiene futuro la UE?

La UE nace del hundimiento europeo en la II Guerra Mundial, como intento de crear un nuevo imperio capaz de competir con otras superpotencias, imitando el sistema federal-imperial de Usa, sobre la base de transformar en cooperación la ancestral rivalidad francogermana.

La idea de crear una imitación del sistema federal useño es inviable, porque las diferencias culturales, idiomáticas, históricas y políticas entre las naciones europeas son demasiado grandes, y otra opción práctica que la useña resulta difícilmente imaginable. No obstante, no han dejado de darse pasos en ese sentido, con la imposición del inglés como lengua general superior (no afectada por el brexit), y un sistema cada vez más centralizado y despótico, inspirado en las ideología lgtbi. En definitiva, el proyecto entraña la destrucción progresiva de las identidades e intereses nacionales y culturales de las naciones europeas. Y el sistema ha estado tutelado por Usa y difícilmente puede dejar de estarlo, pues, como ha explicado Biden, ninguna nación europea tiene la suficiente “fuerza moral” (ni militar) para liderar el plan.

Inglaterra, aunque con la misma ideología, ha optado por abandonar el club porque no está dispuesta a renunciar a su soberanía ni a su identidad. Lo contrario de España, cuyos gobiernos están ansiosos por acabar con ambas, y gobernar como subalternos de otros poderes. Pero me atrevo a duda de que eso tenga mucho recorrido. Y es interesante observar las grietas que se van abriendo en la UE con motivo de la guerra de Ucrania.

Pío Moa

Historiador y analista político. Participó en la oposición antifranquista dentro del PCE y el PCE(r)-Grapo. En 1977 fue expulsado de este último partido e inició un proceso de reflexión y crítica del marxismo. Es autor de numerosas obras sobre la República, la guerra civil, la posguerra y la historia general de España, así como de gran número de artículos de análisis de la actualidad e históricos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 4 =

Botón volver arriba