Tezanos, sobre el fracaso de sus predicciones: «No soy adivino»

El barómetro del CIS no acertó -ni de lejos-, en ninguna de sus predicciones

El CIS de Tezanos ha sido la encuesta que más se ha distanciado de la realidad del 10N. El último barómetro dibujaba un panorama idílico para el PSOE: concretaba a un Pedro Sánchez reforzado con una horquilla extensa de entre ciento treinta y tres y ciento cincuenta escaños en el Congreso de los Miembros del Congreso de los Diputados. No acertó ni por arriba ni por abajo y los socialistas se han quedado ahora en ciento veinte diputados, 3 menos de los que consiguieron el 28A.

Sin embargo, José Félix Tezanos ya ha adelantado que no piensa dimitir. «No soy adivino», ha confirmado este lunes, por si alguien lo dudaba, tras saber que su barómetro ha sido el menos preciso de todos los publicados. El responsable del CIS ha relacionado el fracaso de sus encuestas con la crisis y los violentos altercados en Cataluña tras la sentencia del procés: «La situación en Cataluña ha tenido efectos letales», ha afirmado.

Acertó con el PP al situarlo como segunda fuerza, pero le dio mucha menos representación de la obtenida ayer. El CIS presentaba una horquilla de entre 74 y 81 diputados para los populares.

El pronóstico de Vox el que confirma la ineficacia del CIS en lo que se refiere a pronósticos electorales. Tezanos situaba al partido de Santiago Abascal como quinta fuerza política con entre 14 y 21 escaños. No obstante, han ganado casi un millón de votos en seis meses llegando a ser la tercera fuerza con 52 escaños.

También se equivocó con Ciudadanos, formación para la que estimaba entre 27 a 35 diputados, más del doble o el triple de los 10 que ha logrado.

Los resultados de Podemos asimismo corroboran el fracaso del barómetro. Tezanos pronosticó para Iglesias un tercer puesto, y una horquilla de entre 37 y 45 diputados. La realidad es que los morados son cuartos, con 35 escaños. Dos menos que en las peores expectativas del CIS.

Redacción

Digital de Información y Opinión de derecha

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Botón volver arriba