Nacional

«Soy Mosso d’Esquadra y tengo prohibido expresarme en español»

El agente de los Mossos d’Esquadra Marcos García denuncia que estando de servicio solo puede hablar en español si un ciudadano se lo solicita o bien en conversaciones privadas con compañeros: «Soy Mosso d’Esquadra y tengo prohibido expresarme en español».

En una carta remitida a «El Periódico», el agente lamenta que están obligados a hacer toda la comunicación escrita y verbal en catalán. «Por lo visto, si te expresas en castellano estás incapacitado para ser mosso», afirma el policía.

El agente recuerda que para ascender y ganar un destino fijo en el cuerpo, se consideran méritos el catalán, varios idiomas extranjeros y hasta el aranés… pero «¿A que no adivinan qué idioma no merita? Han acertado».

En su misiva informa de varios ejemplos en que los superiores dicen a los aspirantes a mosso que pueden hablar en español «en sus casas», pero nunca estando de servicio: «Durante un curso cometí la temeridad en un momento de estrés de utilizar mi lengua materna, el inspector que impartía la formación rápidamente me llamó al orden ante el resto de alumnos».

Es tal la imposición y censura, que ni tan siquiera se pueden dirigir a un superior en español: «Solo puedo hablar español si un ciudadano me lo pide o en conversaciones privadas con algún compañero, Dios me libre de hacerlo con un superior jerárquico o alguien que no sea de confianza».

Relata también un suceso ocurrido cuando un instructor se enfadó porque un alumno le había preguntado si en caso de ponerse muy nervioso podía expresarse en castellano, a lo que él le contestó un no rotundo. «Suspendió la práctica», concluye en su carta.

Redacción

Digital de Información y Opinión de derecha

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Botón volver arriba