AutoresColaboracionesHispaniaJosé CataláOpiniónRepúblicaVerdadera Memoria Histórica

Sobre la violencia en la II República

Nos han hecho creer que la derecha es violenta y que los de izquierdas son sus pacíficas víctimas. No se lo crea, no es cierto.

Matar… matar, seguir matando hasta que el cansancio impida matar más… Después… Después construir el socialismo. 

Enrique Castro Delgado, declaraciones al periódico “Milicia Popular» Año I, nº4  sobre el asalto al Cuartel de la Montaña. Madrid, 19 julio, 1936.

Tras estas declaraciones fue nombrado comandante en jefe del ejército Republicano.

Fue la primera gran matanza a sangre fría del ejército rojo. Según Eduardo Palomar,”El número de muertos superó los 500; de ellos, se estima que la cifra de prisioneros asesinados tras rendirse fue superior a 130”.

 

“Ni heridos, ni prisioneros; los tiros a la barriga”

Orden de Azaña (Izquierda Republicana), Presidente de la 2ª República, al Capitán Rojas (Casasviejas, Enero 1933.)

Murieron 29 civiles.

Orden corroborada en el juicio sobre los hechos de Casasviejas, por el capitán y demás oficiales.

Aún hoy hay quien alardea de que ningún presidente de la 2ª República firmó una sentencia de muerte. Es cierto, como se puede comprobar, estas, no las firmó.

 

“Queremos una revolución, pero no es la Revolución Rusa la que nos puede servir de modelo, pues lo que necesitamos son llamas gigantescas que se puedan ver desde el mundo entero y olas de sangre que tiñan las paredes de rojo”

Margarita Nelken (PSOE). Discurso en las Cortes españolas.

 

«¡Jóvenes airados, asaltad los conventos, levantad los hábitos de las monjas y elevadlas a la categoría de madres!». 

Alejandro Lerroux García. Partido Republicano Radical (Presidente)

 

«La clase obrera debe adueñarse del poder político, convencida de que la democracia es incompatible con el socialismo, y como el que tiene el poder no ha de entregarlo voluntariamente, por eso hay que ir a la revolución«.

Largo Caballero (PSOE) Periódico El liberal, 21 enero 1936

 

«Las elecciones no son más que una etapa en la conquista y su resultado se acepta a beneficio de inventario.  Si triunfan las izquierdas, con nuestros aliados podemos laborar dentro de la legalidad, pero si ganan las derechas tendremos que ir a la guerra civil declarada. Yo deseo una República sin lucha de clases; mas para eso es necesario que desaparezca una de ellas. Y esto no es una amenaza, es una advertencia; y que no se diga que nosotros decimos las cosas por decirlas: nosotros las realizamos.»

Largo Caballero (PSOE), 26 de enero de 1936

 

«Si los socialistas son derrotados en las urnas, irán a la violencia, pues antes que el fascismo preferimos la anarquía y el caos.»       

Largo Caballero (PSOE). Murcia, 9 de noviembre 1933.

 

«La clase trabajadora tiene que hacer la revolución… Si no nos dejan iremos a la guerra civil. Cuando nos lancemos por segunda vez a la calle, que no nos hablen de generosidad y que no nos culpen si los excesos de la revolución se extreman hasta el punto de no respetar cosas ni personas.» 

Largo Caballero (PSOE), Discurso en Valencia, 2 de febrero 1936

 

La lógica histórica aconseja soluciones más drásticas. Si el estado de alarma no puede someter a las derechas, venga, cuanto antes, la dictadura del Frente Popular. Dictadura por dictadura, la de izquierdas. ¿No quiere el Gobierno? Pues sustitúyale por un Gobierno dictatorial de izquierdas… ¿No quiere la paz civil? Pues sea la guerra civil a fondo. Todo menos el retorno de las derechas.”

 Largo Caballero (PSOE). 15 de julio 1936. Revista Claridad.

“Renuncie todo el mundo a la revolución pacífica, que es una utopía; bendita la guerra”.

Periódico “El Socialista”, 25 de septiembre 1934.

 

“La lógica histórica aconseja soluciones más drásticas. Si el estado de alarma no puede someter a las derechas, venga, cuanto antes, la dictadura del Frente Popular. Dictadura por dictadura, la de izquierdas. ¿No quiere el Gobierno? Pues sustitúyale por un Gobierno dictatorial de izquierdas… ¿No quiere la paz civil? Pues sea la guerra civil a fondo. Todo menos el retorno de las derechas.”

 Largo Caballero (PSOE). 15 de julio 1936. Revista Claridad.

 

José Enrique Catalá

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia. Especialista en Hª Medieval. Profesor. Autor del libro: Glosario Universitario.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Botón volver arriba
Cerrar