Sistema electoral y la Nación Española

Hay quien piensa que los partidos pequeños, como los independentistas están sobre representados. Y no es así.

Hace tiempo, años, que llevo analizando el asunto y paso de nuevo a esclarecer el tema, con los resultados de las elecciones generales de 2023, las de Julio, porque quien sabe si habrá otras…

Como saben el sistema actual establece un reparto por provincias con un mínimo de escaños por provincia que favorece a las provincias más pequeñas en población como Soria, Zamora, etc.

Bien, en el siguiente cuadro (Tabla 1) expongo los resultados de las elecciones y como hubiese quedado el reparto de escaños, si se hiciera en base al total de España por un sistema absolutamente proporcional. Es decir, un hombre, un voto.

Como se observa en la tabla, los partidos que ganan por el sistema vigente son los dos mayores, lo que apunta al bipartidismo. Por eso no lo cambian.

El PP gana 20 escaños y el PSOE 9, VOX pierde 11 y SUMAR 12.

Respecto a la morralla de independentistas y terroristas (único país que da representación a esa porquería) más o menos quedarían igual.

Eso sí, ningún partido de esa morralla1 llega al 2% de representación a nivel nacional.

Por cierto, hay un número no despreciable de gente, gente… que vota a cosas absurdas y que suponen aproximadamente lo mismo que los partidos terroristas vascos o los prófugos golpistas catalanes y que no tienen ninguna representación. A esa gente, no la calificaremos porque ese nivel de estulticia ya supera todo.

Una primera medida de cambio del sistema electoral tendente a la gobernabilidad del país y no a su ingobernabilidad, sería que si un partido, no llega al 5% de representación nacional no sería tenido en cuenta de cara a la asignación de escaños.

En este caso el reparto de escaños en el parlamento quedaría como se expone en la tabla 2.

 

1 RAE. Morralla.

  1. Conjunto o mezcla de cosas inútiles y despreciables.
  2. Multitud de gente de escaso valer.
  3. Pescado menudo.

Tabla 1.

Tabla 2.

 

RESUMIENDO

La morralla favorece a la izquierda porque la izquierda es quien es capaz de aliarse a partidos contra España y la igualdad de todos, en favor de unos pocos.

La izquierda (PSOE + Comunistas) demuestra que es amoral y lo mismo sus votantes, porque ya no está en juego la ideología absurda socialista o comunista, denostada en todos los países civilizados, sino que están a favor de la destrucción de su país con las nefastas consecuencias que tendría para su economía y desarrollo.

Sin la morralla como se ve en la tabla 2, hoy tendríamos gobierno de centro + derecha (PP+VOX), constitucionalista y a favor de la unidad de España, de la igualdad de todos y de su desarrollo. Así mismo, no habría representación de ningún partido en contra de la Constitución y de la Nación Española.

Algunos dirán que no estaría bien dejar fuera a los pequeños partidos, pero la respuesta es muy sencilla.

  1. España se debe gobernar a nivel central con los que tienen representación relevante.
  2. España se configura en Comunidades Autónomas, donde están representados sus gobiernos locales.
  3. España tiene un Senado donde tienen representación los senadores de todas las provincias.

Es decir, los aspectos locales están más que representados.

Igual que no hay un partido político que represente a los violadores en el Congreso, no debe existir un partido contra la Constitución o que represente a los delincuentes o ex delincuentes.

He dicho.

 

Nota: Por si alguien se pone a sumar números, los datos están redondeados y el que no sepa que es redondear, que vaya a la escuela de nuevo.

Jesus Ignacio de Lucas Gallego

Amplia experiencia profesional de 39 años en sector de energía y distribución en empresa de primer nivel internacional. Diversos ámbitos funcionales: planificación y control, económico financiero, desarrollo de negocios, estrategia, servicios globales y seguridad y medio ambiente, energy transition, electric car, mobility, energías renovables. Experiencia internacional por 8 años en tres países en Latinoamérica (Perú Argentina y Chile).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba