ActualidadHispaniaNacionalValle de Los CaídosVerdadera Memoria Histórica

La última de Sánchez: si no hay acuerdo con la familia, el gobierno decidirá el destino de los restos de Franco

El Gobierno decidirá dónde sepultar a Franco si en 15 días la familia no se pronuncia o si no hay acuerdo.

  • El Gobierno ha anunciado, tras aprobar en el día de hoy la exhumación de Francisco Franco, que va a dar un plazo de quince días a sus familiares para que decidan dónde sepultar sus restos.

Conforme ha explicado este viernes la ministra de Justicia, Dolores Delgado, si no hay acuerdo con la familia o no se manifiestan, el Gobierno será el que decida el sitio donde será sepultado Franco. Si ello ocurre, esta decisión corresponderá al Consejo de Ministros.

Delgado ha explicado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, los pasos que se proseguirán ahora tras el decreto aprobado por el Ejecutivo para ejecutar la exhumación de los restos del dictador que se acordó en el mes de agosto pasado, en lo que ha calificado de una resolución “de Estado”.

El pacto prevé, ha remarcado Delgado, todos y cada uno de los escenarios posibles desde el plazo de quince días concedido a la familia a fin de que se pronuncie sobre un sitio para el enterramiento. El único sitio donde no van a poder ser sepultados los restos tras su exhumación es la catedral de la Almudena: “No pueden ir allí por razón de orden público y porque también incumpliríamos la ley de Memoria Histórica”, ha asegurado la ministra de Justicia.

Delgado ha insistido en que el Gobierno deseaba un procedimiento que cumpliese “todas y cada una de las garantías legales”. Además de esto, ha reconocido que “ha sido bastante difícil, complicado” por el número de trámites y de partes interesadas con intereses encontrados. “Hubo hasta catorce recusaciones de los instructores del expediente”, ha apuntado.

En lo que se refiere a la posibilidad de que la orden religiosa responsable de la basílica del Valle de los Caídos no dé su aprobación a la exhumación de Franco, Delgado apuntó que en el pacto aprobado este viernes por el Gobierno se recoge el principio de que “sitio de culto no quiere decir que esté excluida la autoridad civil”. La ministra sugería que la exhumación podría hacerse aunque no hubiese permiso de la orden religiosa.

El abad de Solesmes recuerda al Gobierno que debe negociar con la familia de Franco su traslado

 

Con respecto a la posibilidad de que la familia recurra al Tribunal Supremo la resolución del Gobierno para trasladar los restos de Franco, la encargada de Justicia apuntó que no se sabe si esa resolución judicial paralizará la exhumación.

La familia de Franco calificó la exhumación de “ilegal”

Este pasado jueves, la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) advertía al Ejecutivo de que la exhumación del dictador va a ser “ilegal”, con lo que anuncia que usará “todos y cada uno de los medios legales” a su alcance para evitarlo.

En un comunicado, la fundación asegura que la exhumación vulnera el régimen jurídico aplicable al Valle de los Caídos y también viola además de esto el propio procedimiento y el “compromiso” del Gobierno de Pedro Sánchez de que la resolución final sobre el traslado de los restos señalaría dónde se sepultarían conforme al deseo de la familia. “Dicho pacto va a ser ilegal, toda vez los nietos del Generalísimo han manifestado que, si el gobierno se obstinara en la exhumación, su deseo es que sea sepultado donde la familia tiene unas sepulturas de su propiedad en la cripta de la catedral de la villa de Madrid“, remarca.

La muerte golpeará con su miedo a aquel que turbe el reposo del Caudillo (la venganza de los ángeles custodios)

La Fundación Franco ha denunciado que la instructora del expediente de exhumación le ha rechazado el acceso al informe de la Abogacía del Estado, lo que ha calificado de “falta de trasparencia” con las partes interesadas y presentadas en tal procedimiento.

Redacción

Digital de Información y Opinión de derecha

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Que quieres Pedrin? Que se te recuerde como el presidente de España(¿?) que tuvo co…..raje para exhumar a Franco, o protagonizar tu ultima accion arrogante antes de irte. Ni Puedes, ni tienes el apoyo legal suficiente para hacerlo y muchisimo menos el moral. Has sido Pedro 1º. el breve. No pretendas resaltar todavia mas tus indecencias, que ya son bastantes en un tiempo record. Por ultimo, ten un poquito de verguenza y recuerda lo que fueron los tuyos, antes de que se tire de Memoria Historica pero de la Imparcial, no de la de rojos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Botón volver arriba