Segundo sunami

"No dudo de la necesidad de volver a un confinamiento domiciliario, pero igual que en marzo te acepto que fue algo inesperado y que no supiste reaccionar, como le pudiera haber pasado a todos, ahora has tenido tiempo para hacer las cosas bien".

Pedro, nunca fuiste de mi gusto, no me parecieron democráticas tus formas de actuar hasta llegar al gobierno, me pareces un chulo de barrio, mal encarado y poco preparado, pero eres mi presidente y quiero que, al menos, por los ciudadanos y la patria que tienes en tus manos, hagas las cosas mínimamente bien, pues nos jugamos mucho.

Que cuando llegó la covid19 no lo quisiste ver, como no quiso ver la crisis económica Zapatero, es un hecho indiscutible; como que, sabiendo que llegaba antes del 8-M, te pudo más la manifa que la prudencia; que cuando viste el monstruo que se nos echaba encima te petrificaste y no supiste actuar, es natural; que para salvar vidas lo único que se te ocurrió fue encarcelar a tu pueblo no se puede dudar; que lo hiciste con la mejor intención, te lo voy a reconocer; pero, que al día siguiente las “putillas y chaperines” que pululan por todos los partidos comenzaron a dar dinero a la prensa para mantenerla silente, llevarse dinero sin justificación a negocios más que turbios de los que traían, tarde y mal, material sanitario cascarrioso, mejor que no lo niegues; que pusiste al frente de la sanidad a un personaje sin capacidades que se convirtió en un bufón que se ríe de los muertos, se jacta de hacer bien lo que no sabe hacer y que avisa de que se va a meter el dedo en la nariz cuando llevamos 50.000 muertos y él había afirmado que no serían más de 2 ó 3.

Podría seguir desgranando la peor gestión sanitaria, económica y social del mundo, en la que hemos sido el país con más muertos por millón de habitantes y en el que peor ha funcionado la “mejor” sanidad del mundo, vamos, que los datos no permiten discusión.

Pues bien, todo esto puede ser fruto de un impacto inesperado y de una agresividad vírica no calculada, pero Pedro, llevamos 8 meses con esta desgracia, te hemos oído decir “hemos vencido al virus”, te hemos visto panza arriba en la playa y pidiendo que se hiciera vida normal, que a todo tienes derecho, pero ahora llega la segunda ola vírica y me pregunto: ¿Qué has hecho para estar preparados?

Miedo no, angustia mucha

No dudo de la necesidad de volver a un confinamiento domiciliario, pero igual que en marzo te acepto que fue algo inesperado y que no supiste reaccionar, como le pudiera haber pasado a todos, ahora has tenido tiempo para hacer las cosas bien.

Pedro, ¿te ha dejado Pablo generar protocolos de actuación sanitaria con incremento de médicos, de medios, de Test masivos, de rastreadores y pautas de actuación claras, concisas y bien explicadas? Me contestarás que es responsabilidad de las autonomías, y es cierto, pero, ¿se lo exigiste antes de devolverles el mando, has vigilado su cumplimiento, has creado pautas de actuación y, sobre todo, les facilitaste los medios para asumir esa responsabilidad?

Finalmente, ¿si recuperas el mando único, qué nuevos planes estrella de actuación tienes previstos y qué efectividad calculas que tendrán?

En el aspecto social y económico, amén de los ERTES que, si tarda un poco la pandemia, hubieras derogado, unos ICOs que son pan para hoy y bofetón para mañana, ¿Qué medidas has presentado? Uf, aquí te subes el sueldo e impones más impuestos, sin facilitar soluciones sociales que resuelvan problemas. Saldríamos más, más fuertes y todos juntos, y lo que presentas es que somos menos, más canallas y dejando a muchos en la cuneta ¿te suena eso de la cuneta?

Jurídicamente es triste que no uses a los letrados de las cortes y del Estado para que te redacten las normas y te indiquen cuáles son las estructuras normativas, pero es que, además de lo poco y mal que has legislado para evitar o paliar el covid19, no has desarrollado planes jurídicos de acción ni para la colaboración institucional entre comunidades, ni estatal, ni sanitaria, ni aquellas que permitan acciones sanitarias sin precisar anulaciones de derechos de los ciudadanos.

Si ahora es necesario confinarnos de nuevo, tirar el país por el sumidero y dejarlo peor que tras una guerra, deberías de presentar todos esos planes de actuación, implicar a todos los partidos políticos, reconocer la incapacidad con la que actuaste en el pasado y crear un comité de expertos sanitarios, económicos y sociales, conocido por todos, de todos los segmentos e ideologías y, entonces, nos vamos todos a casa tranquilos pensando que nuestro gobierno nos está cuidando; de otro modo lo haremos muertos de miedo, conscientes de que este gobierno, sólo y únicamente, busca la detentación totalitaria del poder y la muerte de la economía para implantar su proyecto de dictadura trasnochada y periclitada de una clase social, el proletariado, que ya no existe.

Seriedad, rigor, ejemplaridad, transparencia y dignidad, cuando empiecen nuestros políticos (TODOS) a demostrarlo, el país entero les seguirá; de otro modo, estamos abocados a la violencia y al Estado fallido, al caos.

Enrique de Santiago Herrero

Abogado. Máster en Ciencia Política. Diploma de estudios avanzados en Derecho Civil Patrimonial. Derecho penal de la empresa. Colaborador y articulista en diversos medios de comunicación escrita, radio y televisión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Botón volver arriba