Se refuerza el nivel 4 de Prevención y Protección Antiterrorista durante la Navidad

  • Aumentan los dispositivos operativos y de inteligencia para garantizar el normal funcionamiento de la actividad ciudadana durante las fiestas

El Ministerio del Interior ha ordenado un reforzamiento de especial intensidad de las medidas de seguridad antiterrorista con motivo de las fiestas de Navidad. Se mantiene así vigente el nivel 4 de Activación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, con un refuerzo a causa de los desplazamientos y las grandes concentraciones derivadas de las celebraciones.

Las medidas se ordenaron en una reunión periódica de la mesa de evaluación de riesgo terrorista el 11 de diciembre por la mañana. Entraron en vigor con carácter inmediato y se mantendrán activas hasta las 24 horas del 8 de enero

Para dar cumplimiento a las mismas, la Secretaría de Estado de Seguridad ha emitido un oficio que contempla un robustecimiento de dispositivos operativos y de inteligencia, así como medidas preventivas de vigilancia y respuesta antiterrorista.

Imagen: Ministerio del Interior

El refuerzo comprenderá cuatro grandes objetivos con el fin de garantizar el normal funcionamiento de la actividad ciudadana:

  1. Reforzar los dispositivos operativos y las medidas preventivas, de vigilancia y respuesta antiterrorista, así como los controles aleatorios de vehículos y personas con una elevada presencia o tránsito de personas, incluidas plazas, calles, vías comerciales y edificios emblemáticos o en los que se prevean grandes concentraciones de personas.
  2. Intensificar las medidas previstas en el Plan sobre grandes centros e infraestructuras de transportes, como instalaciones y medios de transporte aéreo, terrestre y marítimo.
  3. Extremar las medidas y recomendaciones de seguridad y autoprotección de los efectivos policiales y de seguridad privada de acuerdo a la instrucción 6/2017, de 27 de diciembre.
  4. Mantener las demás medidas previstas en el Plan para el vigente Nivel 4 de Activación.

 

La clasificación prevista en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista cuenta con cinco niveles de activación asociados a un determinado nivel de riesgo: el Nivel 1 corresponde a riesgo bajo, el Nivel 2 a riesgo moderado, el Nivel 3 a riesgo medio, el Nivel 4 a riesgo alto y el Nivel 5 a riesgo muy alto.

Cada nivel lleva aparejada la inmediata puesta en marcha de un grupo de medidas específicas adaptadas a la naturaleza de la amenaza.

El nivel 4 significa Riesgo alto y supone una mayor vigilancia callejera. También se incrementa la presencia de agentes de los dos cuerpos de seguridad en las calles. Se movilizan unidades especiales de intervención a infraestructuras esenciales y aquellos sitios con gran afluencia de personas.

Redacción

Digital independiente de derechas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba