AutoresColaboracionesHispaniaHistoriaJosé CataláOpinión

La revolución de octubre de 1934 fue un golpe de estado premeditado (Parte II)

Comentarios al discurso de Largo Caballero del 21 Abril de 1934

Comentarios al discurso de Largo Caballero del 21 Abril de 1934, en el Acto de clausura del V Congreso Ordinario de las Juventudes Socialistas. Publicado en El Socialista, número 7867 página 1

 

  1. “Yo no me cansaré de deciros que os preparéis para luchar en condiciones de vencer. Porque o nos entregamos mansamente o llegará un día en que tengamos que medir nuestras armas con el adversario. Y por eso insisto en que hay que ahogar las querellas internas y unirnos todos. A mí me acusan de que prefiero la unión con los anarquistas a la unión con los republicanos. ¡Naturalmente! (Aplausos.) Entre un radical y un anarquista no hay duda.”
  •  Las palabras “luchar” y “armas” no las utiliza en sentido metafórico. La prueba está en que unos meses más tarde (en octubre), estas palabras se hacen realidad.
  • Cuando habla de la “unión con los republicanos” nos da a entender que el PSOE no era un partido republicano, es decir, no aceptaba la república como sistema de gobierno, por lo tanto: si no era monárquico y no era republicano, solo quedaba una cosa por ser: dictadura de izquierdas. El rechazo al republicanismo ya lo manifestó este partido al no querer participar en la reunión de los partidos republicanos durante la dictadura de Primo de Rivera en el llamado “Pacto de San Sebastián, el 17 de agosto de 1931. Asistió Indalecio Prieto (PSOE) a “título personal” (sic.)
  • Llama Radicales a los republicanos y “moderados” a los anarquistas. Lo cual reafirma su postura antirrepublicana.

 

  1. “Hay comunistas que dicen que no pueden aliarse con los socialistas. No me explico esa posición. Nosotros hemos aceptado íntegramente los principios del «Manifiesto comunista». Igual que ellos. Todos sabéis que el mismo Marx ha explicado que el «Manifiesto comunista» se llamó así, y no socialista, para no confundirse con otros partidos de carácter reaccionario que en aquel entonces se llamaban también socialistas. Pero coincidimos en la teoría. Además, el comunismo y el Socialismo son dos etapas en absoluto diferentes. Después del triunfo de la clase obrera, la primera etapa, la transición del régimen capitalista al colectivista, lo que pudiéramos llamar dictadura del proletariado, que no tiene más objeto que ir dominando y destruyendo al capitalismo, eso es el Socialismo. Durante esta primera etapa subsistirá el Estado; no más tiempo. Y con esto salgo al paso de algunos anarquistas que no han comprendido bien nuestras ideas. Marx declaraba que el Estado desaparecería al desaparecer el capitalismo. Porque el Estado es un instrumento de dominio de una clase sobre otra. Y en cuanto no existan clases, el Estado desaparece y se entra en el período llamado de comunismo. No nos diferenciamos, como se habrá podido ver, en nada de los comunistas. Supongo que no nos pedirán que vayamos a especular en estos momentos teóricamente sobre la mejor organización del régimen comunista. Yo creo, pues, que debe hacerse la alianza proletaria; pero no para estar en la calle constantemente, sino para realizar el acto definitivo que dé el triunfo total a la clase obrera.” 
  • Reconoce que existen discrepancias ideológicas entre los socialistas y los comunistas.
  • Trata de enredar conceptos ideológicos para atraer a los comunistas y anarquistas, puesto que todos tienen su origen en el
  • Pide una alianza proletaria para realizar el “acto definitivo”. Cuando habla de un “acto definitivo” debemos entender un acto con el que piensa llegar a un punto extremado, un acto con el cual se conseguirá lo deseado de forma implacable, indiscutible. No es una expresión que los historiadores debamos ignorar.

 

  1. “Yo recuerdo –añade Largo Caballero– que en nuestro campo, cuando se planteó la organización de las milicias socialistas, hubo quien se echó las manos a la cabeza. Sin embargo, yo creo que hay que organizar estas milicias. Hay que crear un ejército revolucionario que poder enfrentar con nuestros enemigos. Y es preciso organizarlo militarmente, de manera que los hombres que compongan dicha organización hagan promesa de obediencia, porque de esta forma es como está organizado el ejército enemigo. Yo no tengo escrúpulos en decir ante vosotros que hay que organizar nuestro ejército. (Muy bien.)”
  • Largo Caballero nos informa de que las milicias no surgieron espontáneamente, sino por decisión y organización del propio PSOE.
  • Indica, además, que el partido estaba dividido sobre la viabilidad de la preparación a la violencia de los jóvenes socialistas.
  • Considera que es necesario que el PSOE organice su propio ejército.

 

  1. “Yo, cuando hablo del Poder y de la creación de una fuerza adicta, me refiero a lo que dije en Biarritz: que una de las primeras medidas de un Poder socialista (medida incluida en nuestro programa) es la supresión del ejército y el armamento general del pueblo. Hay quien dice que si se arma al pueblo vendrá la anarquía y la catástrofe. Son los que llaman anarquía y catástrofe a perder sus privilegios de capitalistas. Pero, ¿qué mayor anarquía que el mundo actual?”
  • Dice Largo que en el programa electoral del PSOE se propone la “supresión del ejército y el armamento general del pueblo. ¿No deberíamos preguntarnos ,… Para qué? ¿Por qué Necesita el partido socialista suprimir el ejército? ¿Por qué necesita armar al pueblo? ¿No deberíamos ver en esto las bases del Golpe de Estado socialista de octubre del 34?

 

  1. “Se aproximan momentos muy graves. […] La revolución habrá que hacerla de nuevo. Se vitupera por todos este concepto por lo que tiene de violento. Un ministro reformista dijo en el banco azul que la violencia era vituperable. Pero no recordaba que su jefe había participado en la huelga de agosto del 17. ¿Por qué no le pareció vituperable entonces la violencia? ¿Quizá porque entonces íbamos a darle el Poder a los republicanos?”
  • Se aproximan momentos graves”. No es comprensible esta afirmación en estas fechas. Acaban de celebrarse unas elecciones democráticas, hay un Gobierno y un Presidente de la República, es decir, el país tiene los mecanismos normales para su funcionamiento pacífico; entonces, ¿a qué momentos graves se refiere y quién los va a provocar?
  • Reconoce que la huelga de 1917 fue un acto violento organizado por los partidos de izquierdas, en forma de Golpe de Estado puesto que dice que los socialistas estarían en condiciones de entregar el poder a los republicanos. (Reflexión personal: ¿Cuántos años llevaba el Sr. Largo Caballero conspirando contra la paz de España?)

 

  1. “¡Camaradas! Organizad la lucha final. Y en esa lucha, abnegación, sacrificio, heroísmo. La batalla será cruel y larga. Mas si vamos con ánimo de triunfar, entonces nos podremos burlar del aparato coercitivo del Estado burgués.”
  • En todo este párrafo abunda el campo semántico de la Guerra: “lucha final”, “abnegación, sacrificio, heroísmo”, “batalla, cruel larga”, “triunfo”

 

CONCLUSIÓN

Creo que con este documento queda suficientemente demostrado que la Revolución de octubre fue un acto premeditado y organizado por el Partido Socialista Obrero Español con el fin de eliminar, con un ejército miliciano, el sistema democrático republicano y sustituirlo por una dictadura de corte socialista.

 

LARGO CABALLERO, de la triste figura. Comentario sobre un discurso a las Juventudes Socialistas en 1934. (Parte I)

José Enrique Catalá

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia. Especialista en Hª Medieval. Profesor. Autor del libro: Glosario Universitario.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Botón volver arriba
Cerrar