Recogidas 130.000 firmas contra Abel Azcona, por profanación
El artista, que sustrajo 242 Formas Consagradas de cientos de Misas y formó la palabra “pederastia”, publicó un tuit en el que escribía “se ha quedado una noche preciosa para quemar iglesias”. Pedimos a las instituciones de Arte Moderno que se desenmarquen de la incitación al odio de Azcona.
La Asociación Española de Abogados Cristianos ha entregado las firmas dirigidas a Luis Grau, presidente del Consejo Internacional de Museos.
- La organización de juristas ha continuado con la recogida de firmas después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo admitiera a trámite una demanda relacionada con este caso.
- Polonia Castellanos, presidenta de Abogados Cristianos, asegura que «escribir la palabra «pederastia» con 242 Formas Consagradas sustraídas de misas es un delito de odio que no puede considerarse arte».
La Asociación Española de Abogados Cristianos ha entregado esta mañana cerca de 130.000 firmas, ante la delegación en España del Consejo Internacional de Museos (ICOM), en contra de las actuaciones de profanación de Abel Azcona. Las firmas han sido dirigidas a Luis Grau, presidente de dicha institución.
La organización de juristas alega que «el Código Deontológico del ICOM para los Museos es categórico en su punto cuarto en cuanto a la promoción del respeto de los objetos sagrados de las comunidades donde se hacen exposiciones«. Consideran que «Azcona disfraza de un supuesto arte su discurso de odio y perjudica enormemente a los verdaderos artistas que ven cómo se denigra la imagen pública del arte moderno con actuaciones como esta».
Las 130.000 firmas que se han entregado fueron recogidas en dos campañas similares: La primera, en 2015, después de que Azcona escribiera la palabra «pederastia» con 242 Formas Consagradas. La segunda campaña fue lanzada el pasado 8 de octubre, después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo admitiera a trámite una demanda contra el reino de España por incumplir el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Polonia Castellanos, presidenta de Abogados Cristianos, asegura que «escribir la palabra «pederastia» con 242 Formas Consagradas sustraídas en misas no puede considerarse arte». Remarca que «supone un atentado gravísimo contra los sentimientos religiosos y, como tal, debe ser sancionado». Por último, señala que «confiamos en que nuestra demanda prospere en el Tribunal de Estrasburgo y haya una sentencia condenatoria que proteja el derecho a la libertad religiosa frente a ataques gratuitos como los cometidos en Pamplona (2015), en Berga (2016) o en Palma de Mallorca (2019)».