Prisión sin fianza para los 7 CDR, acusados de terrorismo

El mismo día en que se desata la tensión en el Gobierno a consecuencia de este operativo.

La Fiscalía ha pedido prisión incondicional para los 7 miembros de los CDR, que han pasado este jueves a disposición del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, por supuestos delitos de terrorismo, posesión ilegal de explosivos y estragos.

A primera hora de esta mañana, García Castellón ha tomado declaración a los detenidos. Dos de ellos han respondido  a los interrogatorios y los otros cinco han optado por acogerse a su derecho a no declarar, declarando únicamente que no forman parte de ningún grupo terrorista.

El juez vincula a los detenidos con la organización Equipos de Respuesta Táctica (ERT), que persigue la independencia por vías violentas.

Eduard Garzón, Xavier Buigas i Llobet, David Budria, Jordi Ros Solá, Xavier Duch Palau, Ferran Solis y Alexis Codina, fueron detenidos el pasado lunes, junto con otras 2 personas que quedaron en libertad posteriormente.

El juez considera a este grupo ART como «organización con estructura jerarquizada que pretendía instituir la república catalana por cualquier vía incluyendo la violenta», al tiempo que considera que se dan lo requisitos para ordenar su ingreso en prisión sin fianza, como son la gravedad de las penas que acarrean los delitos que se les imputan, la capacidad de destruir pruebas que tendrían los detenidos en el caso de estar en libertad, la posible sustracción a la acción de la justicia y la posible reiteración delictiva.

El análisis efectuado por la Guarda Civil en los teléfonos móviles y equipos informáticos de los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos este lunes en la Operación Judas ha permitido descubrir que habían tomado fotografías de comisarías de los Mossos d’Esquadra y de patrullas de la policía catalana.

Todo ello se produce el día en que se ha conocido el rifirrafe existente entre diversos miembros del gobierno a consecuencia de esta operación. El presidente del gobierno reprocha al Ministro del Interior -Grande Marlaska-, que no le haya tenido al tanto de la operación y a su vez, el Ministro, traslada el reproche a los mandos de las fuerzas policiales -Guardia Civil–que ha llevado a cabo la investigación y posterior detención de estos presuntos terroristas.

 

Redacción

Digital de Información y Opinión de derecha

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Botón volver arriba