Porqué las empresas españolas no son competitivas

 

Hotel intercontinental, participo en un desayuno convocado por la CEDE, Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, el tema “La Transformación tecnológica como solución….”, el ponente /invitado Marc Murtra   reciente presidente de INDRA

Me llamó la atención y sentí curiosidad de escuchar, me preguntaba si el Sr. Murtra habría aprendido ya algo  sobre INDRA, sobre las tecnologías de la información y de defensa…. ¿de qué solución hablaría…? ¿Solución a qué  ¿?….obviamente careció de interés su charla solo hilvanada con lugares comunes sobre la importancia de la tecnología, de introducir en los procesos productivos las aplicaciones de inteligencia artificial el análisis de datos, ciberseguridad… la tatareada necesidad de que en España se investigue, se desarrolle y se innove más para, finalmente, extenderse en  los planes de INDRA en el sector defensa y la conveniencia, que todos subscribimos, de aumentar las inversiones en dicho sector determinante de las tecnologías duales… nada interesante… sin embargo, el aburrimiento nos permitió a un par de asistentes reflexionar sobre la problemática actual URGENTE de la Empresa española, reflexiones que traslado.

¿Transformación Tecnológica la solución ¿? No, ni mucho menos hoy las empresas españolas tienen otras cuestiones mucho mas urgentes… la tecnología “va de soi “, pero no, no es eso lo que de verdad está cercenando hoy su competitividad, su internacionalización  incluso su viabilidad.

Desde esa Tribuna privilegiada que tengo como ExPresidente de la Organización Mundial de Ingeniería observo (y así lo comenté) que en medio de un escenario geopolítico complejo y el freno a la deslocalización, lo que estrangula a las empresas española y su acceso al capital en el mercado es:

  • La injerencia del Gobierno en sus estructuras, el asalto a sus Consejos de Administración, a sus plantillas con el aumento de sus costes operativos sin añadir valor
  • La inseguridad jurídica, la rotura de la Unidad de Mercado interior, la política exterior errática del gobierno Español
  • Que cuestiones tan fundamentales para la empresa, para sus procesos como el Agua, Electricidad, la producción Minera, la producción agrícola, la educación, sus políticas estén impregnadas de ideología , convertidas en “el programa unipersonal de un bobo o de un audaz “

¡Claro que la tecnología es importante ! el que hace, usa, asimila la tecnología se enseñorea… permite a las empresas defender su poder de mercado con barreras de entradas y de eso ya  nos dimos cuenta los Ingenieros   españoles en la década de los 80 del siglo pasado y por eso se desarrolló en España la primera Red Pública de Transmisión de datos que luego sentó las bases para lo que se ha vulgarizado como internet… sentó las bases del desarrollo actual de inteligencia artificial, de la computación cuántica, por eso nació INDRA en la década de los 90… le sonará al Sr Murtra Ceselsa ¿?  Inisel ¿?….

“Tecnología es poder” pero en la democracia demediada de este 2022 resulta que  el poder político es superior al poder tecnológico.

Y a esto hay que darlo la vuelta.

Detenerlo.

CEDE tiene la obligación de denunciarlo. Denunciar la voracidad impositiva, el feroz intervencionismo público. La falta de visión a largo plazo en las políticas gubernamentales, los atropellos ideológicos.

Los Directivos , confederados en CEDE , tienen que denunciar las múltiples formas de adopta la desigualdad y que tanto entorpecen el desarrollo de la sociedad y la empresa española. El directivo de hoy no puede ser hipócrita. Debe ser honrado, ético comprometerse con el bien común.

CEDE Tiene una oportunidad en su próximo Congreso

María Jesús Prieto-Laffargue

Ingeniero Superior de telecomunicación (UP Madrid) Doctora Honoris Causa (UP LLeida) Diplomado en Alta dirección de Empresas (IESE )

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 + 17 =

Botón volver arriba