Poniendo en valor la Catedral de Palencia

La Asociación de Amigos de la Catedral de Palencia, en su empeño de defender, divulgar, dar valor y reconocimiento de la Santa Iglesia Catedral de Palencia, con su rico patrimonio material e inmaterial, está desarrollando una intensa labor de contactos institucionales, así como difusión a través de los medios de comunicación.

Varios han sido los contactos establecidos durante estos últimos días. En primer lugar, y como no podía ser de otra manera, la segunda entrevista ha sido con el Excmo. Sr. Alcalde de Palencia, Mario Simón Martín, acompañado de Laura Lombraña, concejal de Cultura. El encuentro tuvo lugar el pasado día 29 de marzo, en el despacho de la alcaldía. Por parte de la Asociación de Amigos de la Catedral, asistió Pedro Pablo Abad y José María Nieto Vigil. Varios fueron los asuntos tratados, con el deseo de mantener una relación permanente y continua. Un tema abordado fue el de la posible celebración, durante las próximas fiestas de san Antolín, de un concierto en la Plaza de la Inmaculada, de música de temática religiosa y tradicional. El proyecto, que todavía está en su fase de planificación, fue acogido por el alcalde y la concejala con agrado y deseo de que así pudiera ser. La reunión, que transcurrió por espacio de una hora, fue extremadamente cordial y amistosa.

El tercer encuentro celebrado tuvo lugar, en la sede de la Universidad Popular de Palencia (UPP), con Ascensión García Montes, coordinadora de la UPP y vocal de la asociación, Eliel Santos Curieses, profesor de la UPP y vocal de la asociación, con José Luis García, coordinador de actividades del Ateneo de Palencia y vocal de la asociación, y José María Nieto Vigil, presidente de la Asociación de Amigos de la Catedral. Varios fueron los acuerdos cara al curso 2022/23 de la UPP. Entre ellos destacaron: la celebración de una presentación de la asociación en el salón de actos de la UPP; la participación de la asociación en programas de Radio Colores de la UPP; y finalmente, la celebración de un seminario monográfico sobre la catedral de Palencia en la UPP, que constaría de cinco ponencias. Las fechas y los ponentes se propondrán a partir del calendario fijado.

Todas las sesiones se desarrollarían en la sede de la Universidad Popular de Palencia. Al encuentro se sumó Candido Abril, director de dicho centro formativo. La reunión se puede calificar de excepcional, con un ánimo de establecer una colaboración recíproca.

Dentro de la ronda de contactos con los medios de comunicación, la Asociación de Amigos de la Catedral, ha podido dar a conocer sus actividades y fines propuestos en Onda Cero, cadena Cope, así como a través de la prensa escrita, caso de Diario Palentino o Invierte Palencia.

La asociación, consciente de la importancia de establecer una red de relaciones institucionales, tanto públicas como privadas, tiene cerradas algunas otras reuniones de las que se dará cumplida cuenta. Así, se ha solicitado entrevista con la Ilma. Presidenta de la Diputación Provincial de Palencia, María Ángeles Armisén Pedrejón, y con la diputada provincial de Cultura, Carolina Valbuena Bermúdez..

           De igual modo, se intensificarán los contactos con los demás medios de comunicación locales. La Asociación de Amigos de la Catedral, consciente de la importancia y la referencia que tiene para todos los palentinos, también para los amantes de la historia, el arte, la música y el patrimonio inmaterial, quiere contribuir a su defensa, promoción y divulgación de su rico patrimonio, siendo muy conscientes del sentido religioso del templo.

Siempre el Cabildo Catedral, desde los orígenes de la Asociación de Amigos de la Catedral, hace más de cuarenta años, ha contribuido de manera decisiva en el desarrollo de las actividades desarrolladas. Sus deanes han sido decisivos en el impulso de la misma, como es el caso de los Muy Ilustres Señores Eugenio Frechoso Miguel, Santiago Francia Lorenzo, Ginés Ampudia Caballero, Mateo Aparicio de Juan y, ahora, Ángel De la Torre Rodríguez.. También han sido muy cordiales las relaciones con los Excmos. y Rvdmos. Srs. Obispos de Palencia, Antonio Nicolás Franco, Ricardo Blázquez Pérez, Rafaél Palmero Ramos, José Ignacio Munilla Aguirre, Esteban Escudero Torres y, tal y como sucedió el pasado martes, día 22 de marzo, con Manuel Herrero Fernández, actual titular de la Diócesis de Palencia. Y ésa es la voluntad última que mueve a la Asociación de Amigos de la Catedral y, a su recientemente renovada, Junta Directiva.

José María Nieto Vigil

Profesor. Doctor en Filosofía y Letras. Licenciado en Historia Antigua e Historia Medieval. Diplomado en Magisterio y Teología Fundamental. Estudios Superiores de Egiptología. Conferenciante y colaborador de medios de comunicación. Ex Presidente Provincial de Palencia de FSIE (Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza). Presidente fundador de Vox Palencia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + diez =

Botón volver arriba