AutoresColaboracionesHispaniaHistoriaOpiniónRafael María Molina

Pelea sangrienta entre estudiantes vascos y andaluces -1635

En la España de Felipe IV ocurrieron muchos sucesos curiosos, extraños o extravagentes que parecen sacados de una novela picaresca, pero que fueron reales y que consignan las fuentes y textos de la época.

En noviembre de 1635 se desató una gran riña sangrienta entre estudiantes andaluces y vizcaínos de la Universidad de Salamanca.

Todo empezó por lo visto por que un estudiante andaluz habló despectivamente de los vizcaínos en una taberna en presencia de algunos de ellos. De las palabras se pasó a los puños y a las espadas.

Durante 2 días decenas de estudiantes vascos y andaluces lucharon por las calles de Salamanca aterrorizando a los salmantinos.

Hubo muchos heridos de ambos bandos y murieron 2 vizcaínos. Cuando los ánimos se calmaron los vascos organizaron un solemne funeral por sus paisanos en las calles de Salamanca.

La Justicia consideró responsables a los andaluces y fue a buscarlos a las casas y posadas donde se alojaban, pero capturaron a muy pocos, pues la mayoría de los estudiantes andaluces huyeron rápidamente de la ciudad.

 

FuenteColección de cartas de P Jesuitas. Memorial Histórico Español. Tomo XIV.

 

 

 

Rafael Maria Molina

Historiador y articulista. Ha colaborado en Somatemps, Adelante la Fe, Agnus Dei prod, Fundación Nacional Francisco Franco, Ahora información, carlistas.com y NSE radio.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Botón volver arriba