HispaniaNacionalValle de Los Caídos

Peligra la «paz social», si se trasladan los restos de Franco a la Almudena, según el gobierno

  • Un informe del Gobierno desaconseja inhumar a Franco en la Almudena, por motivos de seguridad
  • El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, ha remitido un informe al Ejecutivo de Pedro Sánchez en el que desaconseja la inhumación de los restos del dictador Francisco Franco en la cripta que la familia posee en la catedral de La Almudena.

El documento, publicado este jueves por El País y con fecha de 21 de diciembre, aduce «evidentes razones de seguridad y de orden público» para rehusar esta posibilidad. Uribes concluye -en un informe de 12 páginas-, que la presencia de los restos de Francisco Franco en este templo situado en pleno centro de la capital podría producir «desórdenes públicos» y, con esto, «una restricción significativa de los derechos esenciales reconocidos en la Constitución».

El motivo es que, de hacerse esta inhumación, la Delegación se vería obligada a sostener una «elevada intensidad» de acciones (controles de tráfico, registros, desalojos de locales) para prevenir la posible «conflictividad» y la perturbación de la «paz social».

Estima que la localización propuesta «podría espolear a la extrema derecha al tiempo que ofendería a sus víctimas y a muchos sectores sociales y políticos» y cita capítulos de exaltación franquista como los del pasado dieciocho de noviembre.
Tras la moción de censura, Sánchez se comprometió a exhumar del Valle de los Caídos el cuerpo de Franco antes que acabase el año. Con la familia ejercitando una oposición frontal, el Gobierno socialista todavía no ha podido materializar esta promesa. Recientemente, el Tribunal Supremo rechazó paralizar esta resolución, como respuesta al recurso de la familia Franco.

Lea también:

Redacción

Digital de Información y Opinión de derecha

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Botón volver arriba