El socialista Page no descarta ilegalizar a los partidos independentistas

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha manifestado, en el transcurso de una entrevista en Onda Cero, que en España habrá que abordar si se deja que los partidos independentistas se sigan “beneficiando de la Constitución aunque claramente solo desean socavarla”.

El político, precisa que  “seguramente queda mucho tiempo hasta que nos podamos plantear en España con consenso y mucha unanimidad, que no entren en el juego político y no puedan beneficiarse de las reglas constitucionales aquellos que abiertamente solo quieren socavarlas, no descartaría que ese sea el proceso final“.

García-Page ha indicado que hay países en Europa en lo que es ilegal la existencia de partidos independentistas, aunque España optó por el modelo contrario y la Constitución del 78 deja todo género de creencias, lo que ha dado buen resultado los últimos cuarenta años.

“La ilegalización de los partidos independentistas no es totalmente imposible”

No obstante, ha insistido, la ilegalización de los partidos independentistas “no es del todo imposible que acabe pasando en España si las cosas van a un punto en el que nos vamos a tener que acostumbrar por generaciones a convivir con un grupo de depredadores políticos, como está pasando en Cataluña”.

Para el presidente castellano manchego, no se puede permitir que “las instituciones constitucionales y la Generalitat, que también me pertenece a mí como español, utilicen la ideología de parte para gestionar y gobernar las instituciones de todos. A partir de eso se produce un quebranto y esa situación no puede permanecer así excesivo tiempo ni cronificarse

Page ha apelado asimismo a los partidos para reconstituir la unidad constitucional pues, ha asegurado, “el independentismo se comienza a salir con la suya en el momento en que nos divide”.

En lo que se refiere a la aplicación del artículo 155, ha apuntado que “para tomar medidas de ruptura constitucional tiene que haber motivos de ruptura constitucional, no de inflamación política ni de retórica ni de testosterona política”

A su juicio, habría que festejar que no se tuviese que aplicar y “no jugar con él con perspectiva electoral”, pues “debe ser una contestación frente a un quebranto constitucional y jurídico, no a una algarada o bien una manifestación y 3 declaraciones”.

Y ha recordado que cuando se aplicó el ciento cincuenta y cinco “fue por el hecho de que hubo una declaración de independencia formal y hubo una contravención constitucional judicialmente demostrable”.

Redacción

Digital de Información y Opinión de derecha

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Botón volver arriba