Nota de la Asociación de Amigos de la Catedral de Palencia

La Asociación de Amigos de la Catedral de Palencia, representados por José Luis García, Pedro Pablo Abad y José María Nieto, han mantenido una reunión con el obispo de la Diócesis de Palencia, Manuel Herrero Fernández, en la mañana del día 22 de marzo.

Se trata del primer encuentro institucional que tiene la nueva Junta Directiva de la Asociación, una vez fue proclamada, en asamblea extraordinaria, el pasado viernes, día 18 del corriente mes. La entrevista se enmarca dentro de la ronda de contactos que el colectivo va a mantener con las diversas instituciones provinciales, tanto privadas como públicas.

La Asociación de Amigos de la Catedral nació a comienzos de los años ochenta, siendo obispo Nicolás Castellanos Franco. Su fundadora fue Juana Font Arellano y, desde entonces –más de cuarenta años- han sido presidentes de la misma Concepción Casalduero, Arturo Polanco, Jesús Coria y, actualmente, José María Nieto. La colaboración con los seis prelados titulares de la diócesis ha sido muy estrecha, en especial con los deanes de la Santa Iglesia Catedral, dado que por los estatutos vigentes, tienen la función de vicepresidentes en la Junta Directiva. Es el caso de Eugenio Frechoso, Santiago Francia, Ginés Ampudia, Mateo Aparicio y, como es preceptivo, Ángel De la Torre, actual deán. La participación y la colaboración del cabildo catedralicio siempre ha sido muy importante para los fines que persigue la asociación.

Según recogen los estatutos de Amigos de la Catedral, aprobados en 1983 y revisados en 2011,  es una Entidad que aspira y tiende a agrupar en su seno, a aquellas personas físicas y jurídicas interesadas en la defensa del Patrimonio Artístico –material e inmaterial- de la Catedral de Palencia. En este sentido, es imprescindible un asiduo contacto con el Obispo y Cabildo Catedralicio para aunar esfuerzos.

Los fines perseguidos son los siguientes:

  1. Defensa y rehabilitación del edificio y su entorno.
  2. Conocimiento, estudio y difusión de sus fondos.
  3. Promoción de actividades de todo tipo, principalmente culturales, acordes con la índole del edificio.
  4. Alentar la relación con asociaciones similares, allí donde exista una catedral, y con otros colectivos institucionales que puedan manifestar un apoyo recíproco.

Así, el próximo 19 de mayo, a las 19.30, en la Casa de la Iglesia (Calle San Marcos 3), tendrá lugar una conferencia impartida por el Excmo y Rvdmo. Sr. D. Manuel Herrero Fernández, Obispo de Palencia, titulada: “Vivencias de un obispo al frente de la Diócesis de Palencia”.

La entrevista celebrada fue muy cordial y la cercanía manifestada por nuestro obispo fue notable. Durante la misma se le hizo entrega de un documento en el que se daba a conocer la composición de la nueva junta Directiva, que es la siguiente:

  • Presidente: José María Nieto Vigil.
  • Vicepresidente: Ángel De la Torre (Deán).
  • Secretario: Santiago Hernández Hurtado.
  • Tesorero: Ignacio Delgado Bernal.
  • Vocales: Pedro Pablo Abad Hernán. José Luis García García. Ascensión García Montes. Eliel Santos Curieses. Rubén Fernández Mateos.

Cabe señalar que se ha producido la renovación del 60% de los cargos de la anterior Junta Directiva y, para alegría de la asociación, la incorporación de jóvenes con sobrada formación académica. A lo largo del mes de abril, se seguirá desarrollando una amplia agenda de entrevistas y contactos con los diversos medios de comunicación de la capital. El número de socios es de más de un centenar y, cuya cuota anual es de 18 euros. También se va a proceder a realizar campañas orientadas a la captación de nuevos socios.

Más de cuarenta años de camino que esperamos podamos seguir cumpliendo con nuestros fines.

José María Nieto Vigil

Profesor. Doctor en Filosofía y Letras. Licenciado en Historia Antigua e Historia Medieval. Diplomado en Magisterio y Teología Fundamental. Estudios Superiores de Egiptología. Conferenciante y colaborador de medios de comunicación. Ex Presidente Provincial de Palencia de FSIE (Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza). Presidente fundador de Vox Palencia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + ocho =

Botón volver arriba