Más de 700 rebajas de penas y 74 excarcelaciones por la Ley ‘solo sí es sí’, según el CGPJ

Tribunales de toda España han rebajado penas a 721 agresores sexuales, en aplicación de la tristemete famosa ley del «solo sí es sí», que han supuesto por lo menos setenta y cuatro excarcelaciones, según los datos oficiales hechos públicos este jueves por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En un comunicado, este órgano apostilla que no todos los juzgados le han facilitado la información completa pedida, que irá actualizando de forma periódica.

De los tribunales que sí han facilitado el total de casos revisados, la mayor parte ha mantenido más condenas que las que ha rebajado.

Por ejemplo, la Audiencia Provincial de la capital española había revisado hasta mediados de febrero cuatrocientos cincuenta y uno condenas (el ochenta y cuatro por ciento de todas y cada una de las susceptibles) y había bajado la pena en setenta y uno casos (el 15,7 por ciento de todas y cada una de las estudiadas). 8 de las rebajas derivaron en la excarcelación del preso.

El CGPJ, que apunta que varios tribunales han achacado a la huelga de los letrados de la administración de justicia la dificultad para ofrecer datos completos, advierte también de que sus cifras no incluyen las revisiones de pena que se hayan podido gestionar en juzgados de lo penal, competentes para enjuiciar delitos penados con hasta 5 años de cárcel.

Según las tablas facilitadas, las audiencias provinciales han acordado 674 reducciones de penas, que han derivado en 73 excarcelaciones; los tribunales superiores de justicia han dictado treinta y siete rebajas, con una excarcelación; y el Tribunal Supremo ha tomado esa resolución en diez ocasiones.

 

Redacción

Digital independiente de derechas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba