Marruecos amenaza y nosotros lo hacemos a Rusia y nos desarmamos
Marruecos reclama Canarias, y no solo Ceuta y Melilla (César Vidal lo difunde; y Aquí y Aquí) y nosotros enviamos nuestros escasos misiles antiaéreos a Ucrania, Turquía y el Báltico
Por no cansar al lector, voy a poner telegráficamente una serie de noticias de libre circulación y la conclusión.
Misiles a Turquía:
- Desde 2014 España ha desplegado una batería Patriot en Adana, a 100 kilómetros de la frontera con Siria, nación parcialmente ocupada por Turquía, quien ha llegado a derribar en esa zona aviones rusos; es decir, que también aquí amenazamos a Rusia. España es la única nación de la OTAN que continúa desplegando en Turquía los Patriot desde entonces, restándolos de su despliegue en El Estrecho-Norte de África.
Misiles a Ucrania:
- Misiles Hawk: El Ministerio de Defensa anunció hace unos días (11-XI-2022) que va a mandar a Ucrania otros dos lanzadores antiaéreos Hawk, que se suman a los cuatro que ya comenzaron a enviarse para reforzar el poder militar ucraniano en su ofensiva contra las tropas rusas que aún ocupan el sureste del país (Aquí y Aquí). En total, por entonces, eran seis lanzadores Hawk, lo que supone una batería (completada, seguramente, con sus radares de adquisición y tiro sin los que son ineficaces). También seis obuses remolcados de calibre 105/14 de artillería de campaña.
- Misiles Aspide-Toledo: en agosto de 2022 se habló (Aquí) del envío de misiles antiaéreos Aspide (sistema Toledo compuesto de cañones antiaéreos bitubo de calibre 35/90 y los citados misiles, ambos con sus radares y direcciones de tiro). Por entonces se habló del envío de carros Leopardo, los mismos que ya se han visto, algunos destruidos, en Ucrania.
En diciembre de 2022 se anunció que ambos sistemas se habían enviado Ucrania (Aquí). Antes, en el primer semestre de 2022, España ya había enviado material militar por valor de 209’7 millones de euros a Ucrania, según el informe de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (JIMDDU), remitido por la Secretaría de Estado de Comercio al Congreso de los Diputados; de ellos, 118’3 millones (el 56 %) corresponden a proyectiles de artillería de 155 milímetros, mientras que 7’2 millones son bombas, 6’4 millones son armas de hasta 20 milímetros y 3’7 son cascos y otras protecciones. (El País)

Misiles al Báltico:
- Recientemente ha circulado el rumor de que Canarias no contaba con defensa antiaérea, pero no es un rumor, es una certeza a añadir a que nuestros cazas F-18 allí desplegados son inferiores a los F-16 marroquíes (mientras nuestros Tifón-Eurofighter despliegan y acosan a los aviones rusos). Pero no es rumor, es que las dos baterías NASAMS del Regimiento de Artillería nº 94 están una en Letonia y otra en Estonia (Aquí).

¿Cuánto armamento, munición y equipos hemos mandado hasta la fecha? ¿Cuántos ucranianos hemos acogido y/o nacionalizado? ¿Cuántas ayudadas económicas, en especie o en metálico, hemos dado a Ucrania? ¿Cuántas pérdidas económicas nos ha supuesto el bloqueo a Ucrania? En este estado de derecho y transparencia dudo mucho que se sepa nunca.
Dado que nuestros Ejércitos son, en relación a nuestra población y PIB, los más pequeños de la OTAN y quizás del Mundo, este desangrar nuestros pocos medios en donaciones y uso exhaustivo en peligrosa defensa de intereses ajenos (Usa-GB, cabezas de la OTAN), es suicida, perverso o ambas cosas. Mientras, amenazamos a Rusia y nos ponemos a tiro de sus armas atómicas, y desatendemos el Norte de África y Canarias frente a las amenazas de Marruecos.
Más de la mitad de nuestra defensa antiaérea está desplegada en el extranjero, con picos superiores en los momentos de los relevos.
Recordemos que en toda España nuestras FFAA sólo tienen reservas de munición para un día de combate.
Recordemos también que Marruecos está en guerra abierta con nuestra antigua provincia del Sáhara, cuya independencia defiende, con la boca pequeña la ONU, y formalmente un gran número de Países, entre ellos China, frente al quebrantamiento de la legalidad internacional de Estados Unidos e Israel.
¿Alguien ha oído alguna voz alertando de lo anterior a militares y políticos, Vox incluido?
Pues que se lo apunten en el exigible “debe”.