Marlaska ordena el acercamiento masivo de etarras a cárceles vascas

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha censurado la resolución del Ministerio del Interior de aproximar a una prisión del País Vasco al “sanguinario” jefe de ETA José María Arregui Erostarbe, alias ‘Fiti’, de quien recuerdan que tiene “15 asesinatos a sus espaldas” y fue inductor, entre otros muchos, del atentado contra la casa-cuartel de Zaragoza.

“Marlaska traspasa la última línea roja”, ha señalado la AVT en un comunicado tras conocer la decisión de trasladar a otros 5 etarras, entre ellos ‘Fiti’, quien será trasladado a la cárcel de San Sebastián. No existe ningún motivo de salud, que era hasta ahora el motivo habitual de traslados de este tipo.

La AVT muestra su indignación ante los traslados de estos terroristas:

José María Arregui Erostarbe, alias “Fiti”. Será trasladado del Centro Penitenciario de Asturias a San Sebastián. La Audiencia Nacional le condenó en 2002, al considerado experto en explosivos de ETA, a 743 años de cárcel cada uno como cooperadores necesarios en el atentado contra un autobús militar en Zaragoza en 1987, en el que hubo dos muertos, Ángel Ramos Saavedra y Manuel Rivera Sánchez y 28 heridos. Fiti también fue condenado en 2003 como inductor del atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza, en el que fueron asesinadas 11 personas. Además, este etarra fue condenado a 26 años y 8 meses de cárcel por el intento de asesinato del comisario general de la Expo-92 de Sevilla, Manuel Olivencia, en 1990, mediante el envío de un paquete-bomba que terminó causando heridas a dos empleados de la organización.

Alicia Lucía Saez de la Cuesta Martínez de San Vicente. Será trasladada del Centro Penitenciario Castellón I a la prisión de Logroño. En 2002 fue condenada a 29 años de prisión como autora del asesinado del Suboficial de la Guardia Civil, Alfonso Parada Ulloa.

Ugaitz Pérez Zorriketa. Será trasladado del Centro Penitenciario Castellón II al Centro Penitenciario de Logroño. Fue detenido el 22 de noviembre del 2002 y condenado a 15 años por actividades de kale borroka.

Garikoitz García Arrieta. Será trasladado del Centro Penitenciario de Valencia a la prisión de Álava. Fue condenado en 2013 a 37 años de prisión: 9 años de cárcel por el delito de integración en organización terrorista, 10 años más por el de terrorismo por depósito de armas y explosivos, 3 años por falsedad en documentos oficiales, 12 años y medio por atentado terrorista con lesiones, y 2 años y medio por robo de vehículo.

José Ignacio Armendáriz Izaguirre. Será trasladado del Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha al Centro Penitenciario de Burgos. Ingresó en prisión el 30 de marzo de 1998 y cumple una pena de 25 años por terrorismo, atentados y asociación ilícita.

Ibon Etxezarreta Echaniz. Se le concede el tercer grado. Fue condenado en 2004 a 39 años de prisión como responsables del atentado que acabó con la vida de Juan María Jaúregui Apalategui. En 2003 fue condenado a 27 años de prisión como responsable del asesinato de José María Korta Uranga. Además, en 2006 fue condenado a 40 años de prisión por el asesinato de Santiago Oleaga Elejabarrieta.

Ante esta situación, desde la AVT reclaman que «se exija la colaboración con la Justicia a los presos etarras que quieran ver mejorada su situación penitenciaria. Ahora, desde la AVT, nos toca la difícil tarea de comunicar a los familiares de todas las víctimas de estos terroristas estas malas noticias. Todos los que no tuvieron ni una pizca de humanidad con sus familiares, hoy el Gobierno de España les vuelve a complacer con el gesto de poder cumplir sus condenas cerca de sus domicilios».

Redacción

Digital de Información y Opinión de derecha

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Botón volver arriba