Los taxistas tienen más apoyo de los ciudadanos de ultra izquierda que de otras ideologías

La mitad de los ciudadanos, en contra de la huelga de los taxistas.

  • Los taxistas tienen más apoyo en la izquierda que en la derecha
  • El 59% de simpatizantes de Podemos piensan que el gremio del taxi tiene razones para la huelga
  • El 47% de los españoles estima que no hay razonamientos para convocar los paros, frente al 41% que opina todo lo contrario.

Conforme un sondeo efectuado por Metroscopia para 20minutos, entre los españoles hay división de pareceres sobre si las asociaciones del taxi han tenido motivos para convocar los paros que colapsan estos días las ciudades de Madrid y Barcelona.

La huelga recibe más apoyo por parte de votantes de los partidos de izquierda, como Partido Socialista Obrero Español o extrema izquierda como Unidos Podemos, que de votantes y potenciales votantes de formaciones de centro y derecha, como Partido Popular, Ciudadanos y Vox.

Concretamente, el 47% de los españoles estima que los taxistas no tienen razones para convocar la huelga, frente al 41% que considera que sus reivindicaciones son lícitas.

Hay un 8% que ha declarado que ignora los motivos para convocar la huelga. El cuatro por ciento sobrante no sabe o bien no responde.

En lo relativo a su opinión en función de su orientación política, los votantes de izquierda apoyan más la lucha de los taxistas. Los que más aseguran que los conductores de taxi tienen razones para efectuar los paros son las personas que se declaran más próximas a Unidos Podemos.

Votantes de izquierda

El cincuenta y nueve por ciento de los votantes de Podemos está con el taxi. Estos datos coinciden con el apoyo que el partido le ha dado al sector. El pasado miércoles, su portavoz en el Congreso, Irene Montero, defendió a los taxistas frente a las VTC, a las que se refirió como «buitres financieros» que amontonan licencias, en referencia a las multinacionales Uber y Cabify, que dominan el negocio.

El cuarenta por ciento de los socialistas piensa que los taxistas sí tienen motivos para ir a la huelga. En este tema, el Gobierno de Pedro Sánchez se ha ofrecido a mediar siempre y en toda circunstancia dejando claro que la competencia para regular el transporte urbano es local, como manifestó el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Votantes de centro y derecha

Por su lado, entre los votantes y potenciales votantes de los partidos situados a la derecha del arco ideológico es mayoritaria la opinión de que el gremio del taxi no tiene razones para convocar los paros. El mayor porcentaje en contra llega de las personas que confían su voto al Partido Popular: lo cree de esta forma el sesenta y tres por ciento, frente al treinta y dos por ciento. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha apelado a la libertad de los madrileños para seleccionar medio de transporte para no ceder ante todas y cada una de las intenciones de los taxistas. «No estoy presto a legislar para terminar con el campo de las VTC», ha afirmado el líder popular sobre el tiempo mínimo de precontratación que desean incluir en la ley los taxistas madrileños y que sí han conseguido los de Barcelona en su negociación con el Govern.

Tras los del Partido Popular, son los potenciales votantes de Vox los que menos comprenden las causas de las movilizaciones: el sesenta y uno por ciento afirma que no, frente al treinta y uno por ciento que afirma sí. Desde la formación de la ciudad de Santiago Abascal han apostado por una liberalización del ámbito del taxi compensando primero a nivel económico a los taxistas.

De los votantes de Ciudadanos, por otro lado, el cincuenta y siete por ciento considera que el campo del taxi no tiene razones de peso para protestar contra las VTC, frente al treinta y siete por ciento que difiere. Su líder nacional, Albert Rivera, asimismo está a favor de la libertad de elección. «Formo una parte de esos locos que piensan que los ciudadanos pueden seleccionar de qué manera adquirir, de qué manera consumir cultura o bien de qué forma transportarse», ha declarado.

Redacción

Digital de Información y Opinión de derecha

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Botón volver arriba