Los primeros días de la República frente-populista (II)

Esto solo puede pasar en una República Bananera

El 12 de abril de 1931 se celebran en España unas Elecciones Municipales, es decir, para elegir alcaldes, y de repente, nos aparece un nuevo presidente del Gobierno a quien no ha votado nadie; Es decir, unas elecciones Municipales que se convierten en Generales por decisión de unos cuantos exaltados y el resto de españoles se callan por miedo.

El 16 de febrero de 1936 sucedió lo contrario, se celebraron unas Elecciones Generales, para elegir al Gobierno de la nación, y de repente, empiezan a cambiar los alcaldes y demás miembros de ayuntamientos en todo el país, siendo sustituidos por otras personas a quienes no había votado nadie.

¿República? Sí. Pero Bananera.

EFEMÉRIDES DE LA SEGUNDA REPÚBLICA

Día 23 febrero de 1936

Salamanca.- Anoche tomó posesión el Ayuntamiento del 12 de abril. Presidió el gobernador civil, señor Santiso.

Ciudad Real.- Ha quedado constituido el Ayuntamiento de 12 de abril, siendo nombrado alcalde Antonio Ruiz García.

Jaén.- Asaltado el Diario de la Mañana con destrozo de local y maquinaria.

Son liberados todos los detenidos por el golpe de estado socialista y catalanista de octubre de 1934, aun por crímenes de sangre.

Bilbao.- De todos los pueblos de la zona fabril y minera se reciben noticias de que al constituirse los Ayuntamientos del 14 de abril han sido destituidos, en la mayor parte, los guardias municipales y en su lugar se han nombrado guardias cívicos interinamente. En Santurce, un grupo de éstos recorrió gran número de casas de la localidad, buscando a los municipales, que habían desaparecido en su totalidad. También dan cuenta estas noticias de algunas venganzas de carácter personal o político.

San Sebastián.- Reposición del ayuntamiento popular con los presos liberados.

Huelva.- En la sesión celebrada hoy por el Ayuntamiento se acordó exigir responsabilidad criminal a los concejales que votaron el año 1935 una subvención de tres mil pesetas para salida de procesiones, y que sean éstas devueltas a la Caja Municipal.

Bilbao.- Se ha dado un plazo de tres días para la presentación de todas las licencias de armas y de cuantas armas se hallen en poder de ciudadanos, de todos los partidos políticos.

Ciudad Real.- En Agudo se presentó el doctor Vallina, comunista, quien se hizo cargo del Ayuntamiento, destituyó a la Corporación en pleno y nombró una gestora compuesta por socialistas. Se ignora la autorización que el señor Vallina lleva para realizar este hecho.

Valdepeñas.- En Valdepeñas, el alcalde socialista, Antonio García, llamó esta mañana al sargento de la Guardia municipal en funciones de jefe por enfermedad del titular, y le ordenó reuniera a la fuerza para hacer entrega del armamento.

Alhambra.- Un grupo de cuatrocientos hombres está invadiendo fincas en el término de Alhambra. Esta tarde ha sido denunciado el hecho al gobernador.

Piedrabuena.- Por disposición de! gobernador ha sido destituido el Ayuntamiento substituyéndole una comisión gestora compuesta de elementos republicanos y socialistas. A poco de haberse posesionado la nueva gestora se produjo un incendio en el departamento de valores pendientes de cobro del departamento de utilidades.

La Coruña.- En la sesión celebrada por la nueva corporación municipal fue aprobada una propuesta sobre el despido de los funcionarios nombrados después del 6 de octubre de 1934.

El 1 de marzo de 1936, el Frente Popular celebra en Madrid, y otras capitales, el llamado «triunfo». En dichas manifestaciones dominaban los retratos predilectos de la revolución: Lenín, Stalin, Dimitroff… Desfilaban las milicias izquierdistas uniformadas.

Durante todo el mes siguen los motines, asaltos e incendios de iglesias, centros políticos, periódicos derechistas, comercios o domicilios particulares. Hubo huelgas generales, saqueos y choques con la fuerza pública, como siempre con muertos y heridos.

Día 6: En Puebla de Almoradiel (Toledo) un grupo de marxistas tiroteó e hirió al falangista Miguel Sepúlveda, y cuando estaba en el suelo lo remataron a culatazos. En Pamplona, un grupo de comunistas asaltan la Diputación, se proclaman gestores e izan una bandera roja, hasta que son expulsados por las fuerzas de Asalto.

Día 7: En Puebla de Almoradiel (Toledo) la autoridad había prohibido el entierro católico de Miguel Sepúlveda, asesinado el día anterior, y cuando los falangistas se dirigían al domicilio del alcalde para conseguir el permiso, son recibidos a tiros, resultando muertos los falangistas Ramón Perea y Tomás Villanueva, y resultando heridos unos siete camaradas que les acompañaban. En Niebla (Huelva) es incendiada y destruida la histórica iglesia parroquial, joya del siglo XI.

José Enrique Catalá

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia. Especialista en Hª Medieval. Profesor. Autor del libro: Glosario Universitario.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Botón volver arriba
Cerrar