Los partidos independentistas exigen una reforma radical de la Constitución

Los partidos independentistas -ERC, JxCat, CUP, EH Bildu, BNG, Mes per Mallorca y Mes per Menorca- han publicado un comunicado con ocasión del cuarenta y tres aniversario de la Constitución de España en el que denuncian que «violenta» sus derechos como pueblos y criminaliza sus reivindicaciones sociales.

Estos partidos afirman que seguirán «demandando y combatiendo» por un modelo de España que reconozca la plurinacionalidad y el «derecho de los pueblos a la autodeterminación». Los partidos soberanistas han escogido para publicar este manifiesto las horas anteriores a la celebración del aniversario de la Constitución. Una Carta Magna que consideran «agotada», «deslegitimada», y que condiciona sus aspiraciones democráticas. Asimismo aseguran que ha llegado el tiempo de hacer «cambios estructurales».

A su juicio, en España hay 2 tendencias contrapuestas. La de quienes pretenden cerrar el ciclo con una «operación de maquillaje» y sin tocar los «cimientos de la Constitución», por una parte. Y, por otro, los que desean una estrategia involucionadora, que pretende regresar a antes de mil novecientos setenta y cinco.

El manifiesto conjunto ha sido publicado hoy en redes sociales antes de la cita de los políticos en la Carrera de San Jerónimo, en las proximidades de la escalinata de la Puerta de los Leones, donde la presidente de la Cámara Baja, Meritxell Batet, pronunciará un alegato frente al presidente del Gobierno y altos cargos políticos y también institucionales.

En el escrito critican que, «en nombre» de la Carta Magna, se impida «dar cauce al desarrollo de la voluntad democrática» de sus pueblos y se «criminalice y reprima cualquier ejercicio democrático» que persiga este objetivo.

«Es decir -añade el texto-, esta Constitución se sitúa como impedimento estructural de un futuro en democracia para nuestras naciones, siendo indispensable su reforma radical tanto en modelo de Estado como en derechos sociales».

«Seguiremos demandando y luchando -prosigue el documento- por exigir al Estado un modelo que, desde el reconocimiento de la plurinacionalidad y del derecho de autodeterminación, permita a la ciudadanía de nuestros respectivos pueblos decidir democráticamente su modelo político y relación con el Estado».

«Por lo tanto -agrega-, estamos ante una Constitución agotada, deslegitimada y convertida en factor condicionante y determinante de nuestras aspiraciones democráticas». «Pensamos que ya es hora de afrontar cambios estructurales. Es más, a pesar de discursos y posiciones inmovilistas, el propio Estado español es consciente del fin del ciclo constitucional y de la necesidad de reformas», subraya el documento.

Redacción

Digital independiente de derechas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce + 12 =

Botón volver arriba