Los Mossos, enfrentados ante la detención de presuntos terroristas de los CDR

El padre de un mosso asesinado por ETA lamenta el apoyo de algunos agentes a los detenidos

Entre la ciudadanía catalana se ha producido un motivo más de polémica y enfrentamiento, si ello era aún posible. Tras la detención de 9 CDR por parte de la Guardia Civil el pasado lunes, 7 de los cuales han ingresado en prisión por presuntos actos de terrorismo, el enfrentamiento entre catalanes ha llegado también al cuerpo de los Mossos d’Esquadra.

El mismo día de en que la Audiencia Nacional decretara cárcel contra los siete detenidos, miembros de un autodenominado Equipo de Resistencia Táctica (ERT), el colectivo de Mossos per la República Catalana publicó en Twitter: «Nuestra solidaridad con las personas detenidas de una forma intimidatoria y vergonzosa. Por más que nos quieran asustar, no lo lograrán. Por mucho que nos quieran criminalizar, no lo harán. Seguimos en pie. Ahora y siempre. #NoSurrender #NiOblitNiPerdó».

Santos Santamaría, padre de un mosso asesinado por ETA, lamentaba el reprobable mensaje de los mossos independentistas, afirmando: «He leído que en sus declaraciones en la Audiencia Nacional han argumentado que ellos no son terroristas y que con estos explosivos SÓLO querían hacer RUIDO para llamar la atención. AVISO.- Este razonamiento YO YA Lo HABÍA OÍDO. Fueron exactamente las mismas palabras que usó, en exactamente la misma Audiencia Nacional, el comando etarra que con 60 kg de explosivo y metralla asesinó a mi hijo, el Mosso d’Esquadra, en Roses», y acaba diciendo: «Me duele el alma ver a muchachos con el mismo uniforme de mi hijo apoyar a estos individuos. Es muy triste, mucho. Estos no son Mossos d’Esquadra, son… otra cosa».

Tras el tuit de este padre, cargado de razones e indignación, fueron numerosas las voces que en la red social han intervenido en su apoyo, entre ellas la del colectivo Unión de Mossos por la Constitución. Este grupo ha colgado en Twitter:

Si el enfrentamiento entre distintos grupos de un mismo colectivo policial resulta incomprensible, más lo es aún la existencia de un grupo de policías que se enfrentan al sistema y que pretenden obstaculizar, desde dentro, la libertad y el orden.

Basta ver los perfiles sociales de ambos grupos del colectivo de Mossos, para tenerlo claro:

Unió de Mossos per la Constitució @UMCmossos Asociación de Mossos d’Esquadra. Defendemos la neutralidad institucional, los valores constitucionales, el ordenamiento jurídico y el estado de derecho.

Mossos per la República Catalana @ANC_Mossos Sectorial de l’Assemblea Nacional Catalana que acull tots els mossos d’esquadra que volen treballar al servei de la república de Catalunya. (mossos que quieren trabajar al servicio de la república de Cataluña)

Policías que critican decisiones judiciales y que muestran públicamente su apoyo a delincuentes de todo tipo y a «presuntos terroristas», deberían ser apartados del cuerpo inmediatamente y puestos a disposición judicial. Quizás su lugar no es la calle, junto al ciudadano, sino la prisión, junto al delincuente.

Pilar Salsamendi

Directora de Redacción de InfoHispania. Políticamente incorrecta. Licenciada en Filosofía y CC. de la Educación. Psicóloga.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Botón volver arriba