Los monjes del Valle de los Caídos recurren la exhumación de Franco ante el Supremo

Conforme precisan en un comunicado, los poderes públicos no pueden entrar en la Abadía "sin autorización eclesiástica"

Los monjes del Valle de los Caídos han recurrido al Tribunal Supremo la resolución del Consejo de Ministros de quince de febrero de dos mil diecinueve, sobre la exhumación de los restos de Francisco Franco pues, conforme precisan, los poderes públicos no pueden entrar en la Abadía «sin autorización eclesiástica».

«La Comunidad benedictina se ha visto obligada a recurrir, frente a la Sala Tercera del Tribunal Supremo, la resolución del Consejo de Ministros de quince de febrero de dos mil diecinueve, sobre la exhumación de los restos de D. Francisco Franco, frente a la imposibilidad de admitir que los poderes públicos puedan actuar con libertad en un circuito sagrado sin la precisa autorización eclesiástica», destacan en un comunicado.

Además de esto, conforme explican los frailes, «interferir en un acto de culto como es la inhumación, custodia y exhumación de restos humanos yacentes en sepultura religiosa vulnera el principio de inviolabilidad protegido por los Pactos del Estado de España con la Santa Sede y el derecho a la libertad religiosa y de culto».

El abad de Solesmes recuerda al Gobierno que debe negociar con la familia de Franco su traslado

 

El recurso de la Comunidad benedictina también «pone en tela de juicio la constitucionalidad» del Decreto-Ley 10/2018 que «implica, de forma imperativa, la exhumación de veinte cadáveres de frailes benedictinos yacentes en el camposanto de la Abadía».

La argumentación de la Abadía del Valle de los Caídos, según informan, es «independiente» y «deja a salvo los razonamientos y razones de nulidad y también inconstitucionalidad que pudiesen proponer los familiares» de Franco.

Redacción

Digital independiente de derechas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =

Botón volver arriba