Los «Jordis» se declaran en huelga de hambre
Dos de los políticos independentistas presos -Jordi Sánchez y Jordi Turull- han comenzado una huelga de hambre, según se ha sabido este sábado. El motivo es protestar por el presunto bloqueo del Tribunal Constitucional a los recursos de amparo que han ido presentando.
Así lo ha manifestado el letrado de ambos, Jordi Pina, acompañado del médico y presidente del Instituto de Médicos, Jaume Padrós. La no respuesta a esos recursos –que se aceptan a trámite pero “se dejan en un cajón”, según el abogado–, impide a los políticos presos asistir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, que, presuntamente, ofrecería resultados positivos para los intereses de ambos.
“Una de las pocas respuestas legítimas que el hecho de estar encarcelados nos permite es la huelga de hambre”, aseguran los dos presos en un texto leído por Pina.
Recordemos que son 7 los políticos presos en la cárcel catalana de Lledoners y ayer pudimos verles en una fotografía que se han hecho desde la prisión. Son el líder republicano Oriol Junqueras, el ex consejero de Interior, Joaquim Forn, Jordi Sànchez (ex presidente de la ANC), Jordi Turull (ex consejero de Presidencia), Jordi Cuixart (número uno de Òmnium), y los ex consejeros Josep Rull(Territorio) y Raül Romeva (Asuntos Exteriores).