AutoresHispaniaJosé CataláRepúblicaVerdadera Memoria Histórica

Lluís Companys (El Honorable)

Bajo su mandato y responsabilidad directa fueron asesinadas 8.129 personas en Cataluña. Sin juicio ni garantías legales.

En 1934 proclamó la república catalana, y por ello fue arrestado, juzgado y encarcelado en 1935. Tras ser indultado con la llegada al poder del Frente Popular en febrero de 1936, copió el modelo de milicia armada creando, en mayo de 1936 -meses antes del estallido de la Guerra Civil-, el Comité Militar Revolucionario. Estaba compuesto por 8.000 voluntarios de las Juventudes de Esquerra Republicana-Estat Catalá, a las que dotó de 20.000 fusiles comprados con dinero público.

Tras el estallido de la Guerra, estas milicias serían el núcleo del Comité de Milicias Antifascistas de Cataluña, fundadas por un decreto del presidente Companys el 26 de julio de 1936 y que sembró el terror en la retaguardia durante la guerra.

Durante este periodo, bajo su mandato y responsabilidad directa fueron asesinadas 8.129 personas en Cataluña. Sin juicio ni garantías legales.

Ordenó la creación de campos de concentración, como el de Omells de Na Gaia y autorizó a las diferentes formaciones del Frente Popular a constituir sus propias checas. Él mismo firmaría sentencias de muerte.

Brutales y sádicas torturas en las checas de la Segunda República

Las víctimas de la represión que fue responsabilidad de Companys fueron 2.441 religiosos,1.199 carlistas, 281 miembros de la Liga Regionalista, 213 de la CEDA, 108 falangistas, 70 militantes de Renovación Española, 117 de Acción Ciudadana, 110 del Sindicato Libre, 117 de Acción Ciudadana, 18 de la Federación de Jóvenes Cristianos y 34 sin identificación política.

Consulte aquí el listado completo de los asesinados.
https://somatemps.me/2016/07/19/listado-completo-de-los-mas-de-8-000-catalanes-asesinados-durante-el-mandato-de-companys-1936-39/

Durante su mandato mandó fusilar a más de 2.000 personas por “traición a la patria catalana” (Probablemente tomando café o entreteniendo a unas señoritas de Las Ramblas).

Cogió dos maletas cargadas de dinero de la república y salió pitando a Brasil haciendo escala, en Alemania… La Alemania Nazi. Pero en Francia fue capturado por la GESTAPO, lo deportaron y una vez en España fue torturado y luego fusilado.

Conocido en Barcelona como el “Emperador de las Ramblas” por su descontrolada afición a utilizar prostitutas casi diariamente.

Carme Forcadell criticó al Gobierno su postura ante el fusilamiento de Companys: «El Estado español aún no ha pedido perdón por el fusilamiento, por el “asesinato” del president Companys».

Para conocer la HISTORIA de CATALUÑA es necesario salir de Cataluña
Per a Coneixer la HISTÒRIA de CATALUNYA cal sortir de Catalunya

José Enrique Catalá

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia. Especialista en Hª Medieval. Profesor. Autor del libro: Glosario Universitario.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Botón volver arriba
Cerrar