ActualidadEspaña VivaNacional

Listeriosis: VOX pide depurar responsabilidades y recentralizar las competencias sanitarias

El diputado de VOX y portavoz del grupo parlamentario en la Comisión de Sanidad, Ignacio Garriga, ha reclamado este jueves la recuperación de las competencias de Sanidad por parte del Estado. 

 

El diputado de VOX y portavoz del grupo parlamentario en la Comisión de Sanidad, Ignacio Garriga, ha reclamado este jueves la recuperación de las competencias de Sanidad por parte del Estado.

Garriga ha hecho esta solicitud durante la comparecencia de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en la Comisión celebrada este jueves en el Congreso de los Diputados para abordar el brote de listeriosis que se sufre en España. 

El diputado de VOX -que ha transmitido en nombre de su grupo el pésame y cariño a los familiares de las personas fallecidas (3 adultos y 6 bebés por nacer)- se ha puesto a disposición de las más de 200 personas afectadas y ha trasladado el deseo de pronta recuperación a los más de 50 ingresados.

“Lo acontecido desde el pasado viernes 16 de agosto es muy preocupante y resume, a falta de informes definitivos, una concatenación de errores, descoordinación y falta de liderazgo por parte de su Ministerio”, ha señalado Garriga, que ha manifestado a la ministra la preocupación que en VOX generan “las irregularidades y posibles negligencias que se han podido cometer”. En este sentido, Garriga explica que no se han producido las pertinentes inspecciones ni se supervisaron los sistemas de autocontrol; además, los veterinarios hablaron de “falta de higiene en el proceso de elaboración”. 

“El sistema ha fallado, señora ministra. La descoordinación es plausible y debemos poner soluciones urgentes para evitar que vuelva a suceder”, ha insistido Garriga, que ha pedido a la ministra que active los mecanismos necesarios para que la competencia en Salud Pública sea asumida por el Estado de la Nación. “En materia sanitaria y en especial en las cuestiones de Salud Pública”. 

Además, ha pedido que se modifique la normativa y se establezcan así mayores controles y mejores protocolos, que se han reconocido como obsoletos, y ha reclamado la cuantificación de los “daños colaterales que ha generado esta crisis en el sector de productos cárnicos de la industria agroalimentaria andaluza por la desconfianza y por las negligencias de algunos”. 

En el mismo sentido, el diputado nacional de VOX ha lamentado que no exista un “fondo de garantías para afrontar este tipo de crisis alimentarias”, por lo que ha pedido que se desarrolle el marco normativo de la Ley de Consumidores y usuarios para solucionar esta cuestión. Finalmente, Ignacio Garriga ha reclamado una “comisión de investigación urgente para esclarecer los hechos, evitar problemas futuros y depurar responsabilidades”.

Redacción

Digital de Información y Opinión de derecha

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Botón volver arriba