Listas negras en los Mossos

Un líder de PdCAT clasificaba a los mandos policiales según su "nivel de independentismo"

  • El líder del PDECAT, Víctor Terradellas, clasificaba a los mandos de los Mossos según su grado de independentismo, como hemos podido saber por una publicación del diario El Periódico.
  • Terradellas, próximo a Puigdemont, clasificaba a los policías desde su «patriotismo», «carisma» y «fidelidad institucional», y registraba sus antaciones en una libreta que ahora está a cargo del juez de Barcelona Joaquín Aguirre.

 

Las anotaciones manuscritas en el bloc de notas se extienden a la ideología, la vinculación política, la salud, las relaciones afectivas e inclusive, en algún caso, la orientación sexual de los policías clasificados. La libreta apareció el veinticuatro de mayo del dos mil dieciocho en un registro del despacho de Terradellas, encausado por un supuesto desvío de fondos de la Diputación de Barcelona a una fundación del entorno de CDC.

Se juzga y clasifica a cuarenta y cinco jefes de la policía de la Generalitat. Los miembros son puntuados conforme 3 baremos: «patriotismo y determinación», «capacidad de administración y carisma» y «fidelidad institucional». Reciben un signo positivo (+) o bien uno negativo (-) en todos y cada baremo. En ciertos casos, la casilla queda en blanco o bien contiene un signo de interrogación.

Del actual comisario jefe, Eduard Sallent, se apunta «mucho» en la casilla de patriotismo y se anota que procede del sindicato nacionalista Federació Nacional d’Estudiants de Catalunya.

Antoni Vergés, actual número dos de Barcelona, recibe 3 signos negativos y una aclaración de «rojísimo», «ex- Guarda Civil» y «hombre de Trapero». Ferrán López es puntuado positivo en los 3 conceptos, si bien con la acotación «moderado» en el de patriotismo.

Joaquim Belenguer, exjefe en Gerona, es puntuado con signos negativos en los 3 apartados y calificado como «rojo» y «ex- CNP [Cuerpo Nacional de Policía] vinculado a partidos contrarios al procés.

El comisario Sergi Pla es juzgado con un «+/-» en patriotismo y 2 positivos en el resto de bloques, aparte del apunte: «Viene del CNP».

Al lado del nombre de Cristina Manresa, que este verano ha sido ascendida a número 2 del cuerpo, se señala «cuota femenina», y su patriotismo es puntuado con un signo doble: «+/-«.

La clasificación de los policías no solo hace consideraciones políticas o bien ideológicas del estilo de «muy españolista», «componente de ERC», «rojísimo», «votante del Partido Popular», «familia de Badalona CDC» Asimismo hay abundantes anotaciones de carácter personal, sanitario, religioso y sexual: «muy religioso», «Opus», «expareja de nombre de un jefe policial», «delante de ella se lió con», «lesbiana», «depresión», «enfermo» y «jodido y enfermo»…

Terradellas es presidente de la fundación nacionalista Catmon, en cuya sede fue hallada la libreta, y exsecretario de relaciones internacionales de Convergència.

Redacción

Digital de Información y Opinión de derecha

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Botón volver arriba
Cerrar